Cuida a tus mascotas de la pirotecnia

Durante la época de Navidad en Puerto Rico se ha vuelto costumbre celebrar de diferentes formas, sobre todo con sonidos, ya sea de música folclórica o con cohetes y pirotecnia. Estos ruidos de explosiones en específico, pueden causar desorientación en humanos, pero sobre todo en los animalitos.
“La pirotecnia suele provocar trastornos de pánico en caninos y felinos con características similares a las que se reconocen en los ataques de pánico en humanos. Estos ataques requieren un discreto periodo de miedo o molestia intensa como ruidos fuertes o explosiones provocadas por la pirotecnia”, explicaron el grupo de Hatillo Rabito Kontento.
Rabito Kontento también explicó que “muchos creen que la única razón para decirle no a la pirotecnia es por los animales, pero no es así… la pirotecnia tiene muchos efectos negativos”.
Entre los efectos adversos se encuentra que estos pueden dañar la salud, ya sea para personas que padecen de asma, por el humo que provocan. Asimismo, está el efecto que provoca en nuestro niños y personas con el trastornos de autismo. Además, estos explosivos causan mayor número de quemaduras y riesgo de muerte si no se emplea un buen manejo. Por otro lado, existe el factor de la contaminación ambiental, los gases tóxicos dañan nuestra atmósfera. Igualmente, los químicos y envases llegan a los cuerpos de agua y contaminan nuestro planeta.
La pirotecnia mezclada con la maldad humana registró un incidente terrible el pasado 2 de diciembre, también fue reportado el caso de un perro con heridas considerables, presuntamente provocada por un petardo. El perro fue rescatado en Vega Baja por la fundación Rabito Kontento.
Sharon Deliz, portavoz de la entidad sin fines de lucro, dijo que “todo apunta a que la pirotecnia fue amarrada a los testículos del perro”, y esto le provocó las heridas.
De otra parte, la presidenta del Santuario de Animales San Francisco de Asís Inc., Dellymar Bernal Martínez, dijo que cuando comienza el ruido de la pirotecnia, “las mascotas sufren palpitaciones, terror, falta de aire, náuseas y sienten que van a morir”. Añadió que muchos intentan escapar y es entonces cuando pueden resultar lastimados o atropellados en la calle.
Durante la época navideña se registran típicamente más de una docena de casos en los cuales adultos y menores resultan con heridas en las manos, la pérdida de visión y de audición mientras manipulan artefactos de pirotecnia, que en su mayoría llegan a Puerto Rico de forma clandestina procedente de China y otros países asiáticos.

Algunos consejos que nos da la organización rescatista para ayudar a apaciguar la ansiedad que le puede provocar a tu mascota estas festividades son:

  1. No lo dejes amarrado. Esta es muy importante, un perro nunca debería estar amarrado, pero mucho menos una noche de pirotecnia. Muchos mueren ahorcados o sufren laceraciones graves debido a la pánico que les causa.
  2. Días que sabes habrá más pirotecnia, asegúrate de pasear tu mascota antes, cansarlo lo ayudará a tener menos energías y puede ayudarlo a dormirse durante el evento.
  3. Atenúa los ruidos con música relajante, en diferentes plataformas puedes encontrar videos que duran horas con música constante para perros. De igual forma, antes de, busca videos de sonidos de pirotecnia y ponlos con volumen moderado para que los sonidos no sean nuevos para tú mascota.
  4. Si tú mascota se sale de control o padece de alguna condición del corazón, debes consultar con su veterinario para que le recete lo adecuado. También puedes consultar con un entrenador que te ayude a manejar la ansiedad de tú mascota.
  5. Prepara un área adentro de la casa y ponle la chapa. A veces por más que nos preparamos y pensamos estarán a salvo, ellos en el pánico logran escaparse, ponle la chapa con tú nombre y teléfono. Regresar a casa será más fácil si tu mascota tiene identificación. Lamentablemente si no está identificado corre aún más riesgos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las Iglesias afrontan una navidad en pandemia llena de creatividad y tecnología

La pandemia del coronavirus ha obligado a cambiar muchas de las actividades a las que los puertorriqueños estaban acostumbrados, inclusive las religiosas. La necesidad de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: