Cuestiona desbarajuste fiscal en Aguada

Jessica P. Feliciano Crespo
Periódico Visión

Llueve y no escampa para el Partido Nuevo Progresista en Puerto Rico. Entre los arrestos de este mes por parte de los agentes federales, los chats, las renuncias y las investigaciones que se están llevando a cabo, nos hemos dado a la tarea de investigar una denuncia hecha por el legislador municipal Christian Cortés Feliciano, quién es abogado e ingeniero y a su vez el legislador municipal y presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático. Dicho legislador es el mismo que proveyó a Visión información para ser evaluada y revisada desde la Oficina de Finanzas del Municipio de Aguada. El joven legislador descubrió un déficit de $1,527,658 que fué cubierto con un préstamo de FEMA y un superávit ficticio de $1,007,485. Dicha situación matiene alarmadas a muchas personas y residentes del pueblo de Aguada, es por esta razón que solicitamos una entrevista al alcalde Manuel ‘Gabina’ Santiago Mendoza y así poder tener más información, pero el mismo no estuvo disponible por dos ocaciones, prometiendo comunicarse para la entrevistoa lo cual nunca sucedió. Visión decidió llamar a Cortés Feliciano y este estuvo disponible inmediatamente y envió información que sustentaba su preocupación sobre un posible esquema de corrupción por parte del alcalde de Aguada.
¿Porqué tanta indignación?
El manejo de las finanzas es muy importante para un país, así se evita el tener que tomar presatado para cubrir ciertos gastos y después no tener el dinero para devolver dicho préstamo. Puerto Rico tiene una deuda de más de 200 mil millones con el gobierno de los Estados Unidos y las ayudas que provienen de FEMA son para dar respuesta a huracanes, terremotos, inundaciones y otros desastres naturales. El cierre del año fiscal trajo malas noticias para los residentes del pueblo de Aguada al descubrirse que dicho periodo finalizó con un déficit que supera el medio millón de dólares y lo peor es, que trataron de esconder dicha deficiencia con un préstamo de FEMA que terminarán pagando los aguadeños en impuestos y con la falta de servicios adecuados.
Parte del dinero que se utilizó por el Municipio de Aguada con el préstamo de FEMA fueron: $953,175 para la disposición de desperdicios sólidos, $588,580 para pagar nómina a empleados transitorios y $449,697 para pagar nómina a empleados regulares. Actuaciones pasadas por parte del alcalde de Aguada dan la razón a Cortés Feliciano, como la decisión del representante del distrito 18, quién había reasignado a la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario la cantidad de $50,000 que le había asignado al Municipio de Aguada porque nunca se utilizó dicho dinero o fondos que estaban destinados para que se realizaran unos trabajos al Centro de Entrenamiento de Aguada Judo Club, pero que luego de un año y cinco meses, el alcalde de Aguada no tomó acción y naturalmente le quitaron el dinero, así lo señaló el líder popular.
Citamos a Christian Cortés Feliciano quién está muy indignado con toda esta situación, ‟ Dichas ayudas no son para disposición de desperdicios sólidos, pagar nómina a empleados transitorios ni para pagar nómina a empleados irregulares como lo ha hecho el actual Alcalde de Aguada, debemos aprender a manejar de manera correcta el dinero del pueblo para así evitar problemas futuros. Puerto Rico está como está actualmente por estar cuadrando presupuestos de manera ficticia con préstamos, lo mismo que hoy está haciendo el alcalde. El manejo de las finanzas en nuestro pueblo es pésimo y el alcalde de Aguada pretende engañar a nuestra gente con estribillos ficticios con superávits operacionales.
Esta inestabilidad se debe a la falta de dirección por parte del alcalde Santiago al no tener metas claras y no conocer cómo funciona el gobierno. Es el pueblo aguadeño quien paga las consecuencias de un gobierno inestable e irresponsable. Este dinero no recurrente utilizado para gastos operacionales o sea, la mala costumbre que se ha visto en el gobierno central, se está repitiendo en Aguada y tarde o temprano ese préstamo hay que pagarlo”. finalizó el líder popular.
Para culminar lo ya mencionado del escandaloso desbarajuste fiscal en Aguada, he aquí la evidencia enviada por Christian Cortés Feliciano gracias a la Oficina de Finanzas del Municipio de Aguada y su directora Mariana Pelaez.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un pueblo resentido ante la situación

Jessica P. Feliciano Crespo Periódico Visión Estos últimos días han sido de gran incertidumbre para Puerto Rico y todos los puertorriqueños alrededor del mundo, pues […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: