¿Cuándo atenderemos nuestra salud mental?

Por: Iris N. Ocasio Feliciano – Trabajadora Social Clínica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “salud mental” como un estado de bienestar sobre el cual la persona puede percatarse de su aptitud (capacidad). Esta persona debería poder afrontar las presiones normales de la vida, laborar, estudiar y debe ser capaz de contribuir de forma positiva a su comunidad. (OMS 2001a, p1).
Cuando la OMS define el término “salud” únicamente, refiere un “estado completo de bienestar físico, mental y social”.
Partiendo de estos conceptos y su clara definición, la pregunta obligada es: ¿estoy cuidando de mi salud? Luego de cada evento traumático, entiéndase: divorcio, terremotos, devastación huracanada, pandemias, sociedad deteriorada, gobiernos corruptos, hijos en delincuencia, enfermedades y diagnósticos, etc. etc., a mi como profesional de la conducta humana me da la impresión de que en alguna medida has sido afectado; tú, yo y todos. Es imposible que no haya colapsado algo en ti, algo en mí. No obstante, se sigue por la vida como si nada hubiese ocurrido. Pretendemos continuar las rutinas, como se pueda, sacando pecho y alardeando de que todo está bien. ¡Gente! Somos frágiles, somos humanos, se vale llorar y aceptar que no todo está bien. Los hogares, las familias no son lo que eran. Es mucho el embate sufrido, han sido muchas las pérdidas ocurridas. Atención, diálogo, escuchar, jugar, abrazar, entre otras tantas. Estas han sido sustituidas por la música poco saludable, las aplicaciones del celular, los juegos, Netflix, Facebook, drogas y adulterio. Despertemos, pues de este sueño maldito que nos roba identidad, nos roba calidad de tiempo, nos roba el AMOR.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRANQUILAS CELEBRACIONES DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO

Durante las festividades del fin de semana largo de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, más la conmemoración del natalicio de José […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: