CRIM extiende por un año la Ley 6 de 2019

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) informó en días recientes de la extensión hasta el 31 de diciembre de 2021 de la Ley 6 de 2019.
La mencionada ley les permitía a los contribuyentes realizar las tasaciones de forma privada de las mejoras realizadas a una propiedad. Voceros del CRIM aseguran que la intención de la extensión de esta normativa jurídica es lograr actualizar la data real de los contribuyentes y las propiedades en Puerto Rico. Una fuente, dentro del CRIM aseguró que debido al interés que mostró la ciudadanía ante la posible finalización de la ley el 31 de diciembre de este año, el organismo decidió extender por un año más la normativa.
Como se recordará, la Ley número 6 del 12 de febrero de 2019 añade un nuevo Artículo 3.01B y enmienda los Artículos 3.08 y 3.48 de la Ley 83-1991, según enmendada, conocida como “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad”, a los fines de autorizar la tasación sobre propiedad inmueble, contratada por el propietario; permitir deducir el monto de los gastos incurridos en la tasación del pago correspondiente de contribución sobre la propiedad inmueble; disponer que los propietarios comiencen a pagar contribuciones sobre la propiedad prospectivamente; y para otros fines relacionados.
El propósito de esta normativa es corregir aquellos casos donde una propiedad no está actualizada para fines contributivos y tendría una alta posibilidad de tener deuda con el CRIM. Ejemplo de ello sería una propiedad que se le añadió un cuarto y un baño, una extensión de marquesina, o una piscina, y tales mejoras no fueron informadas al CRIM. Ahora el ciudadano tiene la oportunidad de actualizar el estatus del inmueble utilizando un tasador privado y luego llevando dicha tasación a la agencia.
En un artículo publicado por Roberto Carrasquillo para la página Construcción y Tendencias para el Hogar, se asegura que la tasación privada la paga toda aquella persona que utilice este nuevo mecanismo luego de contratar a un tasador con licencia en Puerto Rico. Durante el primer año fiscal luego de hacerse la tasación, el titular podría deducir del pago que le corresponda de contribución sobre la propiedad el monto de los gastos incurridos y pagados en la tasación del bien inmueble, una vez dicha tasación sea presentada al CRIM, hasta un máximo de quinientos (500) dólares.
El artículo también informa que del valor de tasación, se utilizará el diez punto cincuenta y cinco por ciento (10.55 por ciento), cuando esté basada en el valor de mercado de la propiedad o mejora; este se considerará como valor de tasación para ser utilizado por el CRIM o el municipio.
A este valor se le restará cualquier exención y/o exoneración. La diferencia será tributable al tipo contributivo sobre la propiedad que aplique a cada municipio. Si tomamos como ejemplo una propiedad que fue tasada por $150 mil, pues se multiplica ese valor por 10.55 para un total de $15,825. De esa cantidad se paga por el exceso de los $15 mil, es decir por $825.00 de acuerdo a la tasa del municipio correspondiente.
El Licenciado Marcos Soto Méndez, abogado y Contador Público Autorizado (CPA) asegura que esta ley permite que la persona pueda buscar un tasador debidamente autorizado para certificar las mejoras a una propiedad, evitando así este trámite al CRIM.
Expertos aseguran que es necesario que el CRIM realice una campaña de publicidad para explicar las características de esta ley y la necesidad de realizar el informe de tasación de las mejoras a una propiedad para evitar multas o inconvenientes a la hora de querer vender la misma.
La desinformación campea a sus anchas en relación a la Ley 6 en la isla. Muchos son los rumores que han circulado en las redes sociales en relación a este tema, Voceros del CRIM aseguraron inclusive que la gente piensa que con esta ley se le va a cobrar un impuesto a todas las propiedades, cuando la verdad es que sólo se le está dando la oportunidad para que las personas tramiten la tasación de las mejoras de una propiedad y si las mismas son menores a $15,000, se le exonera de tributación.
En tiempos en los que la información de salud y noticias de la pandemia circulan como pólvora, es importante no dejar de tener en cuenta el educar a la población en cuanto a los términos de recaudación de impuestos y actividades tributarias que puedan afectarles, previniendo cualquier desinformación en este sentido.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Doctor boricua afectado por Covid-19 denuncia mala gestión del Departamento de Salud

El virus del COVID-19 será recordado en el futuro por muchos motivos, entre ellos por no haber distinguido entre naciones, clases sociales o razas. Sus […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: