Creando historias a través de la escritura artística

¡70 años escribiendo es una vida! Así comenzó Israel Rodríguez Hernández, un arecibeño de 85 años que ha dedicado su vida al amor por la poesía, música y cuentos. “Desde pequeño lo hago. Recuerdo escaparme para las fincas a escribir y componer. Yo creo que el poeta nace, está en uno desde los comienzos”, mencionaba Israel.
Dentro de una larga trayectoria de vida, Don Israel ha logrado publicar 5 libros de rimas y poesías, sin dejar atrás sus encantos por la música; otorgándole la inspración al mar. “Una de mis inspiraciones más importantes fue buceando. Mientras estaba en lo profundo del mar, me llegaron unas rimas a la mente, salí, busqué un pedazo de cartón y redacté. Eso hoy en día se ha convertido en una canción ganadora de premios de TV, llamada Jugando en el Mar.”
“Quiero que sepan que yo escribo todos los días y me quedan 6 poemarios en español sin publicar, cada uno con 50 poemas aproximadamente. Donde quiera que vayas en mi hogar, en cada rincón, hay un pedazo de papel con mis inspiraciones. Yo no me canso”, mencionaba riéndose.
Como si fuera poco, Rodríguez Hernández, también escribe en inglés. “Soy maestro de inglés de profesión, pero desde que tengo 6 años, me pasaba en la calle e intentaba hablar con los turistas. Ahí es que empezó todo. Desde nene, el inglés me ha llamado mucho la atención. Luego me fui al ejército y me perfeccioné. Ya tengo 2 libros por publicar”, explicó.
A pesar de él sentir que su mayor inspiración ha sido el mar, Israel a traves de la entrevista, nos cuenta que tuvo un lapso de su vida que pasó por desamor y fue cuando también experimentó poemas exitosos. “Escribí varios poemas mientras estaba en el ejército. Hoy en día uno de ellos es una canción llamada: Recuerdo de Amor”.
Esta pasión y dedicación, ha logrado que Israel se le reconozca en su pueblo natal de Arecibo y en otros pueblos con premios y nominaciones. Alguno de ellos son:
Su foto en la galería del Instituto de Cultura – Casa Ulanga en Arecibo
Su nombre en una tarja en el coliseo, junto a la estatua de Myrta Silva
Menciones honoríficas en certámentes literarios.
Juez para certámenes de la Universidad de Puerto Rico.
Ser parte de la Sociedad de Autores Puertorriqueños
Varias medallas y reconocimientos por su aportación cultural.
Cuento Pakú publicado en el Nuevo Día
Tema grabado para Los Condes: “Navidad no Vuelvas”
Premio como compositor de año por el canal 2.
A pesar de su trayectoria y reconocimientos, Don Israel desea que más personas lean sus poemas y cuentos y llegar a más comunidades, aunque ya no esté en vida. “A veces me siento mal saber que no tengo los medios para que todo lo que yo hago se pueda dar a conocer masivamente. Quiero lograrlo aunque ya no esté en vida. De los anhelos más grandes que tengo es que los dos poemarios en inglés y mi libro de cuentos cortos sean adaptados por el Departamento de Educación como libros de texto para las escuelas públicas y universidades. Específicamente los poemarios: “Upon The Wings of my Thoughts (dedicado a los animales en peligro de extinción), “Sprouts of Dreams” y los Cuentos del Maestro, para niños y adultos”.
Con mucho entusiasmo, Israel Rodríguez Hernández, conluyó expresando su agradecimiento y sus últimos deseos públicos:
“Si algún día mis obras llegan a otras partes del mundo, auqnue sea a través de mis hijos, solo quiero que me recuerden en cada uno de ellos. Que mis inspiraciones lleguen aquí en Puerto Rico y más allá”, puntualizó esperanzado.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A un mes de la implantación de los parquímetros, comerciantes mayagüezanos no ven resultados en sus ventas

El pasado 19 de julio, el municipio de Mayagüez puso en funcionamiento el sistema de parquímetros, con más de un año de retraso debido a […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: