Convocan reuniones para informar sobre el Programa de Planificación Integral para la Resiliencia Comunitaria

La organización Foundation for Puerto Rico (FPR) convocó a las comunidades, municipios y organizaciones sin fines de lucro del país a varias sesiones informativas virtuales y presenciales, cuyo propósito es ofrecer orientación sobre la disponibilidad de fondos bajo el Programa de Planificación Integral para la Resiliencia Comunitaria (WCRP, por sus siglas en inglés) y la importancia que tiene el desarrollo de Planes de Resiliencia como una herramienta efectiva para la recuperación de Puerto Rico de cara hacia el futuro.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción para la Recuperación ante Desastres liderado por el Departamento de la Vivienda y subvencionado con fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).
El programa WCRP provee recursos para realizar un proceso de planificación colaborativo en el que, a través del análisis de vulnerabilidades y riesgos, se identifican y priorizan acciones para aumentar la resiliencia de la comunidad. Además, promueve la participación comunitaria en la toma de decisiones, con el fin de desarrollar planes integrales que fortalezcan su capacidad de utilizar los recursos disponibles e identificar acciones que los ayuden a responder, resistir y recuperarse de situaciones adversas.
Según se informó, el período para someter propuestas para el Programa culmina el 24 de septiembre de 2021. Por tal razón, FPR está realizando sesiones informativas con el motivo de orientar sobre los beneficios y requisitos del Programa.
“El Programa WCRP ofrece una oportunidad sin precedentes para que las comunidades más vulnerables tengan recursos para fortalecer su resiliencia a través de una mirada integral en aspectos de desarrollo económico, educación, infraestructura, medio ambiente, salud y vivienda, permitiendo así una mejor adaptación y capacidad de resistir de ocurrir un desastre o evento natural”, afirmó Soledad Gaztambide, Principal Oficial del Programa WCRP.

Mapas de vulnerabilidad social

Para afinar el impacto social y comunitario, y determinar las áreas que tienen prioridad en la recuperación de Puerto Rico, Foundation for Puerto Rico creó los Mapas de Activos de Capital Social y los Mapas Interactivos de Vulnerabilidad y Riesgos, publicados en línea como parte del Programa, con el fin de proveer herramientas suplementarias para proveer información valiosa para los solicitantes elegibles.
Con estos mapas, las comunidades tienen data actualizada sobre niveles de ingreso en su región, grado de escolaridad, acceso a recursos de salud, etc.

Orientaciones en Mayagüez y Arecibo

Como parte de la ronda de reuniones, los municipios de Mayagüez y Arecibo son parte de la ruta de impacto comunitario. El pasado 5 de agosto, el Centro Comunal Quinto Centenario de Mayagüez recibió la visita del programa. Por su parte, Arecibo será impactado el 13 de agosto, en las instalaciones del Salvation Army del pueblo.
Las entidades elegibles y los municipios pueden solicitar estos fondos mediante una propuesta al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico.
“Es importante que los solicitantes cuenten con el endoso de las comunidades con las que colaborarán. Las subvenciones tendrán un límite de hasta $500 mil por comunidad. Esta se divide en un máximo de $200 mil para la creación del Plan de Resiliencia Comunitaria, y hasta $300 mil adicionales para estudios especializados y recursos profesionales necesarios”, concluyó Gaztambide.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Santuario de animales en Cabo Rojo celebra 13 años de luchas por las mascotas

Cumplir 13 años al servicio de una institución se dice fácil, pero lo cierto es que durante este período son muchas las historias de perseverancia […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: