Monday, March 4, 2024
spot_img
HomeNacionalesContraloría revela que Área Local de Desarrollo Laboral del Noroeste no utilizó...

Contraloría revela que Área Local de Desarrollo Laboral del Noroeste no utilizó el 49% de los fondos federales

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Área Local de Desarrollo Laboral del Noroeste (ALDL del Noroeste). Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela que el Área Local de Desarrollo Laboral del Noroeste, no utilizó $7,391,755 de los fondos delegados del 2016 al 2019 para la creación de oportunidades de adiestramientos y empleos a jóvenes, adultos y trabajadores desplazados. Esta cifra constituye el 49% de los fondos federales acordados mediante contratos entre el ALDL del Noroeste y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Los fondos del Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA), son administrados por el DDEC que debe asegurarse que se utilizan de acuerdo con el Plan Estatal Unificado. Los municipios de Aguadilla, Aguada, Añasco, Isabela, Moca, Rincón y San Sebastián, forman parte del ALDL del Noroeste.

La auditoría de tres hallazgos señala que, al 30 de junio de 2021, la Junta de Alcaldes no había actualizado el Reglamento que rige su funcionamiento, deberes y responsabilidades conforme a las disposiciones de la WIOA vigente desde el 1 de julio de 2015. Esta situación dificulta adjudicar responsabilidades en caso de irregularidades o errores en las operaciones.

El Informe publica que la Junta Local no celebró cuatro reuniones requeridas por el Reglamento, el 95% de las Actas no estaban aprobadas por el secretario de la Junta Local, y llevó a cabo reuniones extraordinarias sin el cuórum requerido. La Junta Local esta formada por un director ejecutivo y 24 representantes del sector privado y educativo de los municipios que integran el ALDL del Noroeste.

Estas deficiencias dificultan que los miembros de la Junta Local se comuniquen, colaboren y coordinen estrategias para satisfacer las necesidades de trabajadores y patronos. Además, se podría cuestionar la legalidad de las decisiones o acuerdos de la Junta.

El presupuesto de la ALDL del Noroeste era de $4,411,686 en el 2017, $5,368,125 en el 2018, $5,406,210 en el 2019 y ascendió a $6,413,813 en el 2020.

Este segundo y último informe del Área Local de Desarrollo Laboral del Noroeste, cubre el periodo del 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2021, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes