Contra la brecha de género en las carreras técnicas y científicas

El pasado viernes, 25 de junio, miles de estudiantes del sistema público universitario en Puerto Rico celebraban su graduación y el fin de sus estudios subgraduados, graduados o doctorales.
En el caso de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM), se graduaron, según cifras del recinto, 1,043 féminas (52%) y 980 (48%) varones.
Sin embargo, a pesar de la mayor cifra de estudiantes mujeres, todavía hay estudios en los que el predominio del hombre es notable.
De los 673 estudiantes graduados del Colegio de Ingeniería, XX fueron mujeres, lo que evidencia una desigualdad notoria. Esta cifra es muy parecida a la del periodo 2009-2019, en el cual de los graduados en ingeniería solo el 30% fueron mujeres.
Durante el pasado curso 2019-2020, el 74% de ingenieros graduados en la UPRM fueron hombres. Esa cifra sube a más del 80% si se trata de carreras como Ingeniería de computadoras, Ingeniería eléctrica o Ingeniería civil, o se reduce a poco menos del 60% si hablamos de Ingeniería química o Ingeniería industrial, donde el porcentaje se iguala, aunque siempre con un ligero predominio masculino.
Según datos de la UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la educación, la ciencia y la cultura, a nivel mundial solo el 35% de las personas que estudian carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), son mujeres.
Desde el año 2016, la UNESCO y la Women’s Engineering Society (WES) celebran el 23 de junio como el Día Internacional de las mujeres ingenieras, con la intención de destacar la labor de las mujeres ingenieras y su contribución.
Jóvenes puertorriqueñas buscan romper estereotipos en la ingeniería

En Puerto Rico, siguiendo estos objetivos marcados por la UNESCO, grupos de estudiantes están tratando de romper la brecha de género y animar a otras jóvenes que están a punto de entrar a la universidad a decantarse por estos estudios.
Es el caso de la Asociación de Féminas en Ingeniería Mecánica (AFIM), formada por estudiantes de la UPRM, cuya misión es fomentar el interés por las carreras STEM entre niñas y adolescentes.
Natalia Figueroa, estudiante de Ingeniería mecánica y presidenta de AFIM, compartió con Periódico Visión que “queremos erradicar los estereotipos de género dentro de la rama, para que las niñas no sientan esa percepción errónea de que la ingeniería es para varones, especialmente la ingeniería mecánica. Muchos piensan que tiene que ver sólo con carros, y es mucho más que eso: es ciencia y es matemática”.
En relación a los datos que evidencian esa brecha de género, Figueroa señaló que “dentro del departamento de Ingeniería mecánica, las mujeres somos el 18%. En 2019, de nuevo ingreso, solo fueron un 17% las chicas que accedieron”.
Para esta futura ingeniera, quien trabaja actualmente como interna para la empresa Honeywell en Aguadilla, “el departamento tiene muchos proyectos especiales, y en el liderato técnico casi siempre los capitanes son varones”.
En ese sentido compartió que “en un grupo de trabajo siempre las tareas de secretario se le ceden a las chicas, más allá de lo técnico. Siempre hay miembros del grupo que asignan tareas que no son relacionadas al proyecto a las mujeres”.
Y aunque reconoce que hay algunos profesores y profesoras que son proactivos en este sentido, y que algunos proyectos ya tienen en cuenta esta brecha y están reclutando un 50% de chicos y 50% de chicas, aún queda mucho trabajo por hacer.
Por eso, desde AFIM realizan actividades de apoyo entre las propias estudiantes, para compartir experiencias y dar orientaciones a otros estudiantes, y para impactar a futuras ingenieras que aún están en el proceso de exploración de carreras en su escuela superior.
Entre estas actividades, la organización colegial desarrolla desde hace 4 años el M.E. Girl Day, una jornada para divulgar entre adolescentes el campo de la ingeniería.
“Nuestra mentora, la profesora Sheila Torres, directora del Centro de Ingeniería Aeroespacial y sistemas no tripulados, nos explicó que Microsoft hizo una encuesta que reveló que las niñas a los 11 años empiezan a interesarse en ciencias y matemáticas, pero a los 15 se ven desmotivadas”, indicó.
Por eso “queremos impactar a este sector de 13 a 16 años para educar, para que las niñas tengan modelos y se puedan motivar. La misión es impactar activamente desde los comienzos, desde que eligen la carrera”, compartió.
Y aunque la labor es retante, los resultados animan a las jóvenes estudiantes a seguir trabajando en esta misión para lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres.
“Es bien gratificante. No puedo ni explicarlo.
Ver que las chicas que participan no tienen miedo de hablar. Aunque este año fue virtual, las chicas encendían las cámaras y hacían muchas preguntas. Tienen más información, y se atreven a hablar, a preguntar, a cuestionar lo que se hace”, expresó orgullosa la presidenta de AFIM.
Otro signo de que las cosas están cambiando se reflejan en el sector industrial, donde la joven ingeniera reconoce que hay algunos brotes verdes que son esperanzadores.
“Me he asombrado que también ya las empresas están bien conscientes. Saben que hay diferencia de acceso a las carreras STEM, y se encargan de crear grupos de apoyo para educar en distintos temas dentro de las organizaciones. Por ejemplo, la empresa Pratt & Whitney, además de auspiciarnos, se motivaron a establecer comunicación con nosotros para interesarse por nuestros fines”.
Por el momento, y en lo que las cosas siguen mejorando para las mujeres en el sector científico, AFIM prosigue su misión, iniciada en los años 90 por la ahora profesora Alba Colón, en una época en la que las “muchachas se podían contar con los dedos de las manos, era muy sesgada la participación”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mantienen la búsqueda de maquinaria pesada hurtada en el Municipio de Mayagüez

El Municipio de Mayagüez y el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía se mantienen en conversaciones para esclarecer el caso de unas maquinarias […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: