Continúa pesquisa en el municipio de Mayagüez

El foco mediático volvió a ponerse sobre la ciudad de Mayagüez el pasado 23 de julio, cuando las dependencias de la alcaldía fueron intervenidas por oficiales del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).
Esta operación, como parte de la denuncia que pesa sobre el municipio por un alegado esquema de fraude vinculado a la corporación pública MEDI, llevó a que los funcionarios del NIE allanaran las oficinas del ayuntamiento y una propiedad del alcalde.
Durante el día se pudo observar al cuerpo de investigadores sacar cajas con documentos, sin que se sepa hasta la fecha el contenido de los mismos.
Visión trató de conocer más detalles de esta intervención, pero desde la oficina de comunicaciones del NIE se informó que “la investigación está a cargo del Departamento de Justicia. El NIE hizo solo el allanamiento, pero no se puede dar más detalles”.
En dicho operativo, que se extendió durante toda la jornada hasta bien entrada la tarde, se sumaron efectivos del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), según informó a los medios el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
La investigación, que perseguía encontrar pruebas para este caso criminal contra el municipio y ex-empleados, incluyó los sistemas de computadoras del municipio.
Según se pudo saber, el alcalde fue en todo momento colaborador con las autoridades.

Querella de Ética Gubernamental

Por su parte, abogados de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG) radicaron el mismo día del allanamiento una demanda contra el alcalde por alegado delito de nepotismo.
Esta denuncia se debe a que el hermano del mandatario municipal, Orlando Rodríguez Rodríguez, fue contratado en diversas ocasiones sin consultar a la OEG.
La primera vez fue en en 2001, como Ayudante de Desarrollo Comunal. En 2013 el alcalde, ahora querellado por este caso, volvió a contratar a su hermano en un puesto de confianza, ignorando así las misivas en que la OEG advertía de esta irregularidad.
La acción se repitió en el 2017, con un nuevo contrato, y también el 15 de enero del 2021. En ninguna de las ocasiones se solicitó a Ética Gubernamental el permiso necesario ni se justificó la excepcionalidad del nombramiento debido a los lazos de consanguinidad.
Esto, según lee la demanda, constituye un posible delito de nepotismo repetido en tres ocasiones, lo que podría suponer una multa de $60,000, a razón de $20,000 por delito.
Según Ética Gubernamental, “el nombramiento de parientes se concede sólo en los casos excepcionales en que la acción adelante el bien de servicio público y el buen funcionamiento del gobierno”.

Habla la oposición en el gobierno municipal

Ante la gran crisis que se vive en el municipio, el grupo legislativo del Partido Popular Democrático (PPD) guarda silencio.
Por su parte, el Partido Nuevo Progresista (PNP), hizo un escueto comunicado a través de su presidenta municipal, Tania Lugo, exigiendo la renuncia del alcalde.
Visión conversó con la también ex-candidata a la alcaldía para conocer las acciones que desde la oposición van a estar impulsando.
“Hacemos el llamado al alcalde de que renuncie. También le hago un llamado al PPD, porque es un escaño de su partido, así que yo creo que es tiempo de que se expresen”.
La directora del CESCO en Mayagüez señaló, sin embargo, que como principal partido de oposición no van a ejecutar ninguna medida de presión contra el alcalde.
“Podemos en algún momento hacer algún tipo de manifestación pacífica, pero ahora mismo no llamaría a las multitudes frente a la alcaldía, porque el pueblo está herido por lo que está pasando. Quien tiene que moverse son las personas que tienen peso para exigir la renuncia”.
Lugo, contendiente del alcalde en las pasadas elecciones, exigió al “PPD que hable y diga por qué no la han exigido”.
Por su parte, la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueñ (PIP), María Cajigas, expresó que “ le pedimos la renuncia. Debe separarse de su cargo en lo que la investigación termina, si tiene algo de decencia”.
Cajigas denunció que no han recibido información, a pesar de ser parte del cuerpo legislativo, y por tanto, miembro del gobierno municipal, según recoge la Ley de municipios autónomos.

“Intenté comunicarme con la presidenta de la legislatura, para tener información, pero no contestó las llamadas. Todo está tras bastidores. Hay mucha información que el municipio debería estar haciendo pública si realmente hubiera transparencia”.
La asambleísta independentista reclamó que los tomen en cuenta en este proceso judicial y los convoquen a una reunión.
“Se supone que estemos al tanto, que ya nos hubiesen citado. Queremos conocer su versión. Obviamente se va a seguir cantando inocente, pero por lo menos, tener información de primera mano”.
Cajigas añadió que esta falta de transparencia se suma a que actualmente Mayagüez no cuenta con una página web donde los ciudadanos puedan estar al tanto de la vida política.
Desde el PIP señalaron la importancia de nuevas formas de gobernanza digital y de acceso público a la información.
“Lo primero que promovemos es la transparencia en todos los procesos, una página web con información: documentos de finanzas, contratos y todas las subastas. Es algo que se supone que se haga, igual que en Cámara y Senado, pero Mayagüez no lo está haciendo”.
“Lo importante como legisladores, es que haya transparencia para nosotros poder tener el criterio al tomar decisiones, porque somos la representación del pueblo”, sentenció.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lares se prepara para tener un nuevo cementerio

Los difuntos en Lares estarán en un nuevo cementerio. Desde el huracán María, el estado del cementerio municipal ha ido deteriorándose cada vez más. Producto […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: