Consultas médicas por teléfono toman auge

Ante la Pandemia del COVID-19 surge la telemedicina, una opción para atender pacientes sin tener contacto físico y evitar los contagios dentro de cualquier ofificina médica.

Este es el caso de muchos profesionales de la salud que han optado por continuar su labor desde el espacio de su hogar y así brindarles los servicios necesarios a sus pacientes. La telemedicina es el uso de comunicaciones electrónicas para proporcionar o recibir servicios de atención médica a distancia explica Medline Plus, el servicio informativo de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y parte de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Luego del llamado de la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que los pacientes no visiten los consultorios médicos y las salas de emergencia si los síntomas no son severos o, simplemente, no quieres exponerte al COVID-19, la telemedicina se convierte en la mejor opción. La doctora Natalia Jiménez Colón, quien tiene su clínica en el barrio Carrizales de Hatillo, es una de las profesionales que optó por este servicio. “A todos nuestros pacientes y población en general, les pedimos que ante la extensión de la orden ejecutiva y el aumento en los casos de contagio de COVID19 se continuarán evaluando pacientes por tele consulta.

Los pacientes deben llamar a los teléfonos nuestros. En esa llamada serán evaluados y orientados sobre tratamiento a seguir. De necesitar medicamentos se les enviará receta de manera electrónica”, explicó. Asimismo, según explica, la persona puede recibir atención médica vía telefónica, computadoras o dispositivos móviles. Puede encontrar información de salud o hablar con su proveedor de atención médica utilizando la videollamada (streaming), videoconferencias, correo electrónico, mensajes de texto o chats.

De igual forma, el Dr. Noel Santos Montes, de Camuy también comenzó a utilizar este método para atender a sus pacientes. Santo Montes asegura que “si nunca han utilizado ningún servicio de consulta médica; en línea , hay muchas ventajas de la telemedicina. Lo más importante es no arriesgarse al contagio de enfermedades de infecciones respiratorias.

A través de la consulta telefónica o video consulta, podemos enviarle el orden de los laboratorios que necesita y luego reevaluarlo”.

No obstante, aseguradoras atientan con no pagar estos servicios, a lo que la Ofificina del Comisionado del Seguro envió un recordatorio a todas las aseguradoras en el que les indica que están obligadas a costear este tipo de consultas. Asimismo, añadieron que no se le puede cobrar a ningún paciente un deducible por este tipo de consultas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Telemedicina batalla contra la pandemia

La tecnología y la medicina “se han dado la mano” una vez más para luchar contra la pandemia y evitar que el coronavirus se propague […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: