Con nueva rectora Universidad de Puerto Rico en Aguadilla

La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla cuenta desde el pasado mes de abril con rectora en propiedad, la doctora Sonia Rivera, tras un proceso de consulta a la comunidad universitaria y la aprobación mayoritaria de la Junta de Gobierno.
Aunque Rivera había asumido el cargo de forma interina en agosto del 2020, debido a la renuncia de la doctora Ivelice Cardona, con esta ratificación la ex-profesora de Química se convierte en la quinta mujer en dirigir uno de los 11 recintos de la UPR.
Al asumir el cargo, esta aguadillana manifestó su agradecimiento y gratitud “como egresada de la Universidad de Puerto Rico y parte de la primera generación en mi familia en completar un grado universitario, tengo sobre mí la responsabilidad de seguir inspirando a las nuevas generaciones para que puedan alcanzar sus metas y ser de bien a nuestro pueblo. Es una forma de agradecer a mis padres, un agricultor y una ama de casa, su enorme esfuerzo para que llegara lejos”.
Periódico Visión conversó con la rectora sobre la situación actual del recinto, y sobre los planes futuros para un campus universitario que, junto al Colegio de Mayagüez, supone un gran motor intelectual y económico en la región oeste.

Su nombramiento se produce en un año especialmente difícil para la educación. ¿Cómo valora el curso que ahora terminó? ¿Qué retos tuvo el recinto?

Entre los grandes retos presentes en el año académico que acaba de terminar, fue el darle continuidad a toda la oferta académica y ayudar a nuestros estudiantes a continuar sus estudios. Y lo logramos exitosamente. Ya estábamos trabajando con una oferta limitada de secciones y cursos en línea desde hace varios años. Se logró dar continuidad a todos los programas académicos, se proveyó de herramientas tecnológicas a toda la facultad, además de los adiestramientos para ofrecimientos de cursos a distancia.
Durante este año, la UPR en Aguadilla ha continuado el proceso de mejoras de su planta física. Se ha rehabilitado el antiguo edificio de la Biblioteca, donde estarán ubicados los departamentos de Español, Matemáticas e Inglés.
Además, se le proveyó a los estudiantes ayudas económicas para poder atender las diversas situaciones creadas por la pandemia. Cerca de 430 estudiantes se gradúan ahora en junio de 2021, logrando cumplir con todos los requisitos de sus programas. El 39% de ellos se gradúan con honores.

  • La Junta de Control Fiscal ha sometido a diversos recortes el presupuesto de la UPR. ¿En qué medida se ha visto afectado el recinto de Aguadilla?

Los diversos recortes representan un reto constante para todo el sistema UPR. En el caso de Aguadilla, nos enfocamos en dar prioridad a mantener la oferta académica para que nuestros estudiantes puedan continuar según lo esperado. Eso implica tener disponible la facultad necesaria para el ofrecimiento. También nos enfocamos en mantener los servicios académico-administrativos esenciales para el funcionamiento adecuado de nuestra Institución. A pesar de los recortes, estamos enfocados en mantener un servicio de calidad a toda nuestra comunidad académica.

  • En ese sentido, se ha hablado en varias ocasiones de que en caso de consolidar recintos, Aguadilla podría desaparecer. ¿Sigue esa posibilidad sobre la mesa?

En el pasado se ha hablado de consolidaciones, pero en este momento no es ese el panorama. Precisamente, la Junta de Gobierno de la UPR se ha expresado en el sentido de mantener los once recintos activos y con su oferta académica que le caracteriza. Tenemos la capacidad de seguir siendo autónomos sirviendo a toda el área oeste de forma excelente.

  • Aunque usted llevaba ya un tiempo como rectora interina, ¿qué objetivos específicos va a marcarse ahora que tiene el cargo en titularidad?

En el área de transformación académica estamos enfocados en fomentar el desarrollo de programas en las áreas de las artes y las ciencias como programas técnicos de acuerdo con las necesidades del mercado, por ejemplo en Humanidades (en línea), Ciencias Sociales (Psicología), Aeronáutica y Aeroespacial.
Queremos aumentar el número de programas académicos existentes y de nueva creación en la modalidad a distancia (Administración de Empresas, Sistema de Oficina, entre otros) para atender las necesidades e intereses de la población estudiantil y del ámbito laboral.
Vamos a fortalecer la División de Educación a Distancia (DECEP), mediante recursos físicos, tecnológicos y humanos, con el propósito de apoyar las iniciativas de programas y cursos en línea, y ampliar el ofrecimiento de talleres, cursos y programas autofinanciables dirigidos a la población no tradicional.
Estamos también enfocados en poder hacer alianzas con entidades, tanto académicas como gubernamentales, para fortalecer nuestros servicios. Por ejemplo, se ha establecido una alianza con la Universidad NOVA Southeastern University, para obtener un doctorado en Farmacia desde un programa binario de Biología/Farmacia (UPRAg/NOVA).
Por otro lado, estamos en conversaciones para poder establecer acuerdos con el Departamento de Recreación y Deportes para el uso de las facilidades deportivas aledañas al recinto, para el beneficio de nuestros estudiantes atletas, además de poder ampliar los ofrecimientos de cursos en el área de Educación Física.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian malestar por casa abandonada en Barrio de Mayagüez

José Luis Seda, residente mayor del Barrio Balboa en Mayagüez, denunció la situación de abandono en la que se encuentra una casa contigua a su […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: