CON GRANDES RETOS PRESUPUESTARIOS EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

La Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico realizaron una vista pública conjunta con el fin de atender la Resolución de la Cámara 149 y Resolución del Senado 66. 

“El propósito de estas vistas públicas es darle seguimiento a entidades gubernamentales, en este caso, al Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) para conocer si están cumpliendo con el uso de fondos públicos, según aprobados en el presupuesto del año fiscal 2021-2022 y su desempeño”, sostuvo el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez.

Durante la vista pública compareció el secretario interino del DE, Eliezer Ramos Parés, quien aseguró que la agencia presenta unos grandes retos debido a la disminución en la asignación presupuestaria del Fondo General (Estatal). 

“Aunque existe una disminución significativa en la partida nómina para el presente año fiscal, es meritorio mencionar que durante el pasado año escolar se reclutaron 856 psicólogos escolares y 400 enfermeros, lo que tuvo un impacto presupuestario de $66,851.000, que representa un aumento recurrente en la nómina”, indicó Ramos Parés.  

“El tema de la nómina hay que mirarlo. Hoy por hoy tenemos una regiones educativas que están desvestidas de recursos, lo que impide la fiscalización, la supervisión y el apoyo a nuestros maestros y directores de las escuelas, en el día a día de lo que ocurre en las escuelas. Este tema hay que revisarlo con profundidad”, añadió el secretario interino.

El funcionario indicó que durante este año fiscal, se proyectan unas deficiencias presupuestarias en las partidas de nómina y costos relacionados, terapias a estudiantes bajo el programa de querellas y remedios provisionales, arrendamientos y servicios profesionales, entre otros. 

El Departamento además recibe fondos federales de parte del Departamento de Educación Federal (USDE, por sus siglas en inglés), para los años fiscales 2017-18; 2018-19; 2019-20; 2020-21 y 2021-22 para sufragar diferentes tipos de programas federales. 

El programa “Título I Parte A” recibió subvenciones ascendientes a $408,259,701.000; $396,257,109.000, $405,828,284.000, $391,343,301.000 y $413,862,120.000, respectivamente.  “De esas subvenciones federales, se ha utilizado el 100% correspondientes a los años fiscales 2017-18 y 2018-19; el 69% para el 2019-20 y estamos comenzando a utilizar las del 2020-20”. 

El presupuesto consolidado para el año fiscal 2021-2022 por todo los orígenes de recursos del DEPR asciende en el fondo general a $2,342,589.000; en los fondos federales a $2,039,997.000; en los ingresos propios a $4,260.000; y en los fondos especiales estatales a $9,000.000.

Con dicho presupuesto consolidado, el DE atiende y administra un sistema dividido en siete regiones educativas, con sobre 900 escuelas y edificios administrativos, con unos 42,500 empleados y con una matrícula de 260,806 estudiantes (número no final). 

Por otro lado,  Educación  observó un incremento en los Fondos Federales no recurrentes, por diferentes emergencias tales como: Immediate Aid to Restart School Operations (Restart), Elementary and Secondary School Education Relief (ESSER, parte I, II y III) entre otras. 

“Nuestra agencia tiene asignado por este concepto $3,780,638,099.00 de uso condicionado para escuelas elementales y secundarias, públicas y privadas, institutos de educación post secundaria adscritos al Departamento y para bibliotecas elegibles. Estos fondos provienen de su mayoría de Educación Federal, pero también contamos con una cantidad asignada por el Instituto de Museos y Bibliotecas federales”, sostuvo Ramos Parés. 

Contrataciones en el DE: Seguridad, Salud y Transporte Escolar

En el proceso de contratación del personal necesario, el DE contrató una cantidad 2,612 de guardias de seguridad, lo que representa el 51%. “El aumento en la cantidad de oficiales en las escuelas para el presente año fiscal es sufragado con fondos no recurrentes de ESSER II”.

El DE cuenta con sobre 2,000 empleados de mantenimiento en el servicio de carrera. Sin embargo, según el secretario interino se identificó la necesidad de 4,110 conserjes adicionales de forma temporera, para los que se utilizarán Fondos no recurrentes de ESSER II.

En cuanto al tema del transporte escolar, se ha visto afectado por el COVID-19. “La limitación en las capacidades de los vehículos escolares, entre 25% y el 30%, según los protocolos y las órdenes emitida por Salud y la ‘Guía para la Reapertura en el Servicio de Transportación Escolar’ del DE, sumado a los cierres temporeros de escuelas, ha causado el efecto de modificar la contratación de las rutas escolares, las cuales se verán alteradas en costos y producción de esfuerzos para poder cumplir con las necesidades de los estudiantes participantes de este programa”, abundó el secretario interino”. 

La Oficina de Transporte Escolar solicitó fondos ESSER II para la contratación de rutas de transportación para el año escolar 2021-2022, que tiene un impacto fiscal que supera los $106 millones, lo que significa el doble de rutas contratadas en un periodo normal de transportación escolar. 

Problemas de infraestructura en las escuelas del país

Ramos Parés aseguró que el DEasignó $46 millones para la instalación de módulos temporeros en los municipios más afectados luego de los terremotos del 2020. El Departamento y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) suscribieron el acuerdo 2019-000322 y definieron como prioridad a los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco. “El primer proyecto de esta iniciativa se encuentra en la fase de construcción con 30% de los trabajos realizados y comprende una matrícula de más de 400 estudiantes”. 

De igual manera, el Departamento le transfirió a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) $11.9 millones para impactar 48 planteles escolares en el sur y oeste de la isla, dándole prioridad a los 14 municipios elegibles para asistencia pública por los daños causados por los terremotos. Según Ramos Parés, se han finalizado los trabajos en 11 escuelas y las restantes continúan en construcción con fechas de entregas el mes de septiembre 2021.  

También, la agencia delegó en la AFI la responsabilidad de atender los problemas de filtraciones de techo para las escuelas de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), lo cual esta iniciativa impactó 387 escuelas y resultó en una inversión de $25 millones.  

“Estos proyectos han sido categorizados en iniciativas a corto, mediano y largo plazo, de manera que se pueda garantizar la continuidad de los servicios educativos”, puntualizó Ramos Parés.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REGRESA LA UNDÉCIMA EDICIÓN DEL BAKERY & RESTAURANT SHOW

Bajo el lema de “Juntos movemos a Puerto Rico” y con el fin de provocar nuevas oportunidades de negocio a través de alianzas efectivas que aporten a […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: