CON 9 EQUIPOS ARRANCA ESTE MARTES 10 DE NOVIEMBRE LA «BURBUJA» DEL BSN

Un total de 9 equipos reanudarán este martes 10 de noviembre el torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en el denominado formato de «la Burbuja» en Río Grande. Los Indios de Mayaguez, Atléticos de San Germán, Capitanes de Arecibo, Mets de Guaynabo, Leones de Ponce, Brujos de Guayama, Piratas de Quebradillas, Cariduros de Fajardo y los Vaqueros de Bayamón saltarán al tabloncillo desde este martes 10 para reanudar el torneo que fuera suspendido a mediados de marzo por la crisis del coronavirus.

Los Santeros de Aguada, actuales campeones del BSN, aún aguardan por su participación en la Burbuja pues la semana pasada reportaron 8 casos positivos al virus entre sus jugadores, por lo que tuvieron que retirarse del hotel donde se desarrollará el torneo. Los Santeros tienen hasta el sábado 14 de noviembre para inscribir al menos a 7 jugadores que hayan reportado negativo en las pruebas y defender así el campeonato conseguido en 2019.

A continuación echamos un vistazo a algunas de las franquicias que — sobre el papel– se espera estén en la contienda al final del torneo burbuja del BSN. Estamos seguros que todos los equipos serán competitivos desde el silbato inicial porque en Río Grande, todos juegan #PorLaHistoria.

Leones de Ponce:

La veteranía de Ponce siempre es un hueso duro de roer. Ya llegaron hasta la final en 2019 antes de caer en seis partidos frente a los Santeros de Aguada y regresan reforzados con unidades de lujo que debutan en el BSN. La experiencia de Carlos Rivera, Ángel Daniel Vassallo y Carlos “Yao” López está probada, mientras Victor Liz [si finalmente entra en la burbuja] puede aportar el combustible suficiente para encender cualquier ofensiva por sí mismo. Los importados Trevon Scott y Tony Mitchell son capaces de defender la pintura y dominar con su atleticismo. Igualmente, el regreso de Matt Lopez en plenitud de condiciones es una gran noticia para la tropa de Wilhelmus Caanen para reemplazar a Peter John. La llegada de Georgie Pacheco es también música para los oídos de todos en la Perla del Sur quienes esperan comenzar el relevo generacional desde ya. Por debajo del radar quedan las firmas de Haanif Cheatham y EJ Crawford. Ojo.

Piratas de Quebradillas:

Desde el mismo primer día previo a esta temporada los Piratas han lucido dispuestos a sacarse la espina de su derrota en la semifinal 2019. Fueron de los primeros equipos en realizar transacciones para la campaña y, contra viento y marea realizaron una pretemporada efectiva. La fuerza del combinado que dirige Eddie Casiano es sin duda su profundidad. Los Piratas tienen armas para repartir en todas las posiciones. Incluyen a un par de armadores de lujo con Joseph Soto y el trotamundos Mark Lyons. A eso suman un escolta élite en Mike Rosario, aquejado de la pantorrilla, pero que se espera esté listo para la inauguración mientras es bien complementado por Alexis Colón. Quebradillas cuenta también con un alero bonafide en Alex Franklin y la veteranía de Bimbo Carmona saliendo del banco. Para el poste bajo, los seis veces campeones del BSN presentan a Ramón Clemente y a un refuerzo de impacto en Lamar Patterson que sorprende con su movilidad, tiro y capacidad como playmaker, mientras Luis “pelacoco” Hernández, William Orozco y Tyler Polo aportan minutos de calidad donde quiera que los necesiten. Como siempre, el pívot de la selección nacional Jorge Bryan Díaz estará patrullando el área cerca de la pintura.

Brujos de Guayama:

Esta es la continuación/reanudación de la temporada 2020, pero los Brujos de Guayama fueron el equipo más consistente desde el comienzo del torneo ganando cuatro de sus primeros seis partidos. Los Brujos lograron reunir exactamente al mismo grupo que comenzó en marzo y ya eso es un milagro. Su armador Jordan Howard hizo que su ingreso al BSN pareciera un paseo en el parque promediando 20 puntos en sus primeros cuatro partidos, mientras que Gaby Belardo tuvo un arranque de ensueño anotando buenos puntos y dirigiendo el tráfico para Guayama. Igualmente, José “Money” Rodríguez, líder en anotaciones de la liga al momento y Juan Pablo Piñeiro comenzaron sólidos. Los refuerzos Will Daniels y Ben McCauley se ganaron cada centavo durante las primeras dos semanas y demostraron tener excelente química cuando compartieron la cancha. La firma de Chris Ortiz, un alero atlético con buen conocimiento del juego suma profundidad a un equipo de Guayama que además mantiene a Kleon Penn en su reparto. Javy González y KJ Santos son bajas sensibles, pero todo apunta a un cambio de cultura en Guayama bajo el nuevo dirigente Erik Rodríguez. Hay buen ambiente y se nota, y por eso hay que contar con ellos.

Capitanes de Arecibo:

La pandemia dejó muchos daños colaterales en las filas de los Capitanes. Los cañones ofensivos, David Huertas, Jezreel de De Jesús, Johwen Villegas y Walter Hodge están dados de baja [por el momento] y eso sin duda dejará un hueco de enormes proporciones cuando estén al ataque. La buena noticia es que quedan otras armas en el almacén como lo son Raymond Cintrón y Will Martinez capaces de llenar la libreta cuando vienen finos en la puntería. El siempre consistente Denis Clemente luce enfocado y puede mantener las aguas en su cauce cuando haya problemas. Por otro lado, si Devon Collier está sano ya todos sabemos que puede dominar cerca del aro y ser diferencia en negro y amarillo. De la misma manera, hubo buenos destellos de Willie Rodríguez al comienzo del torneo y promete seguir mejorando. Ahora con los servicios de Victor Rudd, uno que ya se probó en la liga en 2019 y la consistencia de Chinemelu Elonu, yo no me atrevería a apostar en contra a los Capitanes.


Cariduros de Fajardo:

Este puede ser el tajo del torneo, más que todo por las situaciones complicadas que tienen los Vaqueros de Bayamón y los Santeros de Aguada con su personal. Me tomaré un riesgo aquí. Los Cariduros están bien dirigidos por Iván Ríos y llevan en sus hombros esa pajita como los subestimados del torneo. El refuerzo dominicano Gerardo Suero luce sagaz en los entrenamientos y ha tomado el rol de líder vocal en el equipo. Entretanto, Evander Ortíz continúa con su evolución como armador alimentando a los saltarines Derek Reese y Jahbari Josiah. Los novatos Julian Torres y el Timahj Parker-Rivera han dejado buena impresión durante los primeros días en la burbuja. El nuevo refuerzo Terrico White llega sin hacer mucho ruido, pero los reportes indican que este alero de 30 años porta un disparo a larga distancia letal y movilidad superior, una receta que siempre da buenos resultados en el BSN.

Vaqueros de Bayamón:

Aún con la situación del Covid-19 que afectó su personal, los Vaqueros lucen como un candidato sólido al trono máximo en 2020. Contar con Angel Rodríguez, novato del año 2018, como líder del equipo ya de por sí supone una ventaja. Benito Santiago Jr. se han convertido en un verdadero jugador de impacto cada noche y junto a Javier Mojica son unas de las mejores combinaciones de jugadores en esta liga con quilates en ambos lados del rectángulo. Y ya sabemos lo que puede hacer Ysmael Romero si se encuentra en buena condición física. Con la nueva dirección de Yadier Molina y hasta un moderno uniforme, los Vaqueros parecen estar más motivados que nunca. Todo dependerá de cuánto de su personal pueda integrarse a la burbuja.

Indios de Mayagüez:

Con Mike Harris en su personal la cosa cambia para los Indios. El Jugador Más Valioso del BSN en 2013 llega a reforzar un grupo bastantejoven en Mayagüez que incluye a Isaiah Manderson y el Novato del Año Justin Reyes, quien ya ha expresado que su experiencia en la G-league de la NBA lo ha convertido en jugador más completo. El ex NBA, Devin Ebanks, luce en buena condición y deberá ir consiguiendo mejor ritmo según avance el torneo.Figuras ya establecidasen la liga como Ángel Matías, Jonathan García y Christian Pizarro son el balance de una rotación que integra caras nuevas en Melsahn Basabe, Dinero Mercurius y losfrancotiradores Jaysean Paige y Marcus Barham. A los Indios los dirige Flor Meléndez por lo que podemos esperar unesfuezo defensivo adicional de todo el que pise la cancha.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTRALORÍA REVELA DEFICIENCIAS DE CONTROL SIGNIFICATIVAS EN AGUADILLA

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Aguadilla. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: