Comunidad en Guayanilla “arropada” por el mar

Expertos en costa establecieron que el hundimiento alcanzó siete pulgadas y como resultado el mar se adentró en esta comunidad. La recomendación es hacer una investigación detallada de la magnitud de los cambios en las costas a raíz de los movimientos telúricos,” explicó Rodríguez Mateo.
La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico continúa en su esfuerzo de lograr una política pública atemperada a la nueva realidad que enfrenta la isla tras el huracán María y el terremoto del pasado 7 de enero, según reveló su presidente, el Dr. Carlos Rodríguez Mateo, quien lideró una Vista Ocular en el Sector el Faro de Guayanilla.
La comunidad está siendo arropada por el mar como consecuencia de un hundimiento en el terreno, y sus residentes temen por su seguridad. Según expertos, se estima que este patrón de hundimiento llega desde Guayanilla hasta Ponce.
Los residentes del Sector el Faro ya están claros en que deben ser ubicados en otro lugar por el riesgo que implica permanecer en esta comunidad. Continúa la necesidad de vivienda en estas áreas de Puerto Rico y la pregunta oficial es, ¿existe una alternativa real para proveer una residencia a estas personas?… “Tras esta urgencia de reubicar ciudadanos tenemos que ver si el gobierno ha realizado un censo de cuales viviendas están aptas para ocuparse y en qué lugares para poder ofrecerlas a estas familias”.
Añadió que, “esta es la mejor evidencia de los millones que se gastan legitimando construcciones en lugares que no son apropiados”, denunció el Senador quien llamó la atención a las agencias federales encargadas de brindar respuesta tras los desastres ocurridos en PR, así como al gobierno estatal para que consideren los altos costos en los que incurre el gobierno re localizando ciudadanos versus lo que costaría atender la necesidad real de vivienda que existe en la isla antes que los ciudadanos con recursos limitados acudan a invadir terrenos que no son apropiados para el desarrollo de viviendas.
Hace años se está hablando de cambios climáticos y erosión costera, ¿qué se estaba esperando para tomar acción sobre este tema? A lo que Rodríguez Mateo respondió, “lamentablemente no tenemos una cultura de planificación y hoy esta generación está pagando con creces la inacción de generaciones anteriores. La realidad es que se ha subestimado los efectos de esta realidad ambiental que ahora nos arropa. Ciertamente lo ideal es que hace mucho tiempo se fomentaran sistemas y medidas que mitigaran estas situaciones que vivimos hoy”, detalló el senador Rodríguez Mateo.
“Es innegable que, tras el huracán María y el terremoto del 7 de enero, la costa en Puerto Rico cambió. Y para saber cómo cambió, hacen falta nuevos estudios batimétricos por lo que le solicitamos a la representante de la NOAA que nos acompañó que nos presenten un estimado de costos para la realización de esos estudios batimétricos y diligenciar en conjunto acuerdos para que se puedan completar cuanto antes”, manifestó Rodríguez Mateo.
Asimismo, señaló que el plan multiriesgos del país deberá ser modificado ante esta nueva realidad, por lo urgió que se revisen cuanto antes, mucho más cuando se avecina una temporada nueva de huracanes. “Producto de estos cambios será necesario actualizar los planes de emergencia en todo el país. Lo que antes no se inundaba ahora se inunda por lo que todos los planes tendrán que ser alterados”, reiteró.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pierluisi visita Mayagüez y se reúne con comerciantes

El aspirante a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi, sostuvo una reunión con parte de los que componen el sector de pequeños y medianos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: