Comunidad de Aguada pide limpieza del río Guayabo

Residentes de la urbanización Isabel La Católica en Aguada claman por soluciones a las autoridades para poner punto y final a las constantes inundaciones que han afectado el lugar producto de la falta de limpieza y canalización del río Guayabo. En una visita efectuada a la zona se pudo constatar como gran parte de este paso de agua que desemboca en el balneario Pico Piedra de Aguada está lleno de bambúes y escombros, además de la falta de canalización de este importante río para las comunidades de este pueblo costero. Muchas familias se ven afectadas por las constantes inundaciones en esta urbanización. De éstas, 6 familias han sufrido de forma intensa los estragos que deja el agua cuando llega hasta las calles y casas de la zona debido a las intensas lluvias y otros fenómenos atmosféricos.
Algunos rumores de los vecinos aseguran que el contratista que hizo la urbanización auguró cuando comenzó la obra que la misma se podría usar, pero solamente unos diez años.
De eso ya van más de 30 y desde hace años la situación de zozobra por las inundaciones ha sido una constante.
Los residentes de la urbanización aseguran estar listos con 2 bultos para poder estar preparados en caso que una gran cantidad de agua les obligue a desalojar sus hogares. Muchas de las familias que residen en el sector son personas humildades de edad avanzada. Llulla Martínez lleva 37 años residiendo en la Urbanización Isabel La Católica y durante todo este tiempo, el problema de la limpieza del río Guayabo le ha ocasionado en los últimos años muchos problemas. Las inundaciones que provoca la basura del río han llegado hasta su casa.
En ocasión de la tormenta Isaías, ella y otros residentes de la zona perdieron muchos de sus enseres a causa del agua que se metió hasta la casa. Amarilis Villanueva, residente del lugar señala que la tormenta Isaías provocó que las inundaciones regulares del río guayabo en la zona fueran mayores alcanzando las aguas unos 2 pies de altura aproximadamente.
Asegura que lo perdió todo y que con la ayuda de otras personas ajenas a la política pudo salir junto a sus 3 niños de unos momentos muy angustiantes cuando el agua entró a su casa. Villanueva indicó que se siente bien indignada pues ninguna de las autoridades se acercó hasta su domicilio para preguntarles cómo se encontraba su familia y si podían ofrecerle algún tipo de ayuda. Asevera que la mano amiga que encontró en esos momentos se la dieron personas que nada tenían que ver con la política. Aunque reconoció que FEMA está ofreciendo ayuda a los que resultaron afectados por la tormenta Isaías, lamentó que la misma se haya demorado tanto. Villanueva aseguró que días antes de Isaías, los vecinos le pidieron a las autoridades que limpiaran el río. Sin embargo, la misma se hizo, de acuerdo a Villanueva y los vecinos, a medias. Otra de las vecinas residentes de la urbanización Isabel La Católica asegura que en varias oportunidades se han radicado querellas para lograr soluciones, pero las autoridades no han hecho nada al respecto.
De acuerdo a la vecina, en la alcaldía de Aguada le han dicho que el problema le corresponde a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados pues los vecinos pagan alcantarillado y ésta a su vez les ha dicho que la situación le incumbe a la alcaldía de dicho municipio. “Cuando acá se inunda el agua llega a alcanzar una altura de 2 a 5 pies”, indica. Los vecinos insisten en que la solución para evitar las inundaciones en este sector de Aguada pasa por una limpieza del río, así como la canalización del mismo. El alcalde de Aguada, Manuel Gabina Santiago, indicó que se han realizado algunas jornadas de limpieza en el sector y que la acumulación de árboles y bambúes obedece al impacto que en el lugar tuvo el paso del huracán María.
Ante la condición de basura en la que se encuentra el río Guayabo, el alcalde de Aguada anunció que pronto estará enviando algunas brigadas de Obras Públicas del municipio para realizarle una limpieza a la zona. La situación por la que atraviesa la comunidad de la Urbanización Isabel La Católica de Aguada la viven muchas otras en diferentes partes de la isla. Es necesario que las autoridades realicen un plan de limpieza y canalización de todos los ríos que puedan afectar cualquier zona habitable cercana a los mismos. Para evitar cualquier tipo de tragedias lo más recomendable es realizar acciones de limpieza y saneamiento de los pasos de agua en la isla. Sin importar el color del partido, creencias o clase social, todos están de acuerdo en que más vale prevenir que lamentar.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN MANIPULACIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES EN PRECINTO 3 DE SAN JUAN

Pablo Otero, Comisionado Local para el Distrito Representativo 3 de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) denunció la manipulación del conteo de votos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: