Compañía de Turismo apuesta al turismo interno para mejorar las datos del sector

Según datos publicados por el medio especializado HostelTur, hasta noviembre Puerto Rico redujo sus pasajeros aéreos en un 49,6%, y se espera concluir diciembre con un -53% de ocupación hotelera. Además, el aporte del turismo al PIB nacional se redujo un 61%. Con la mitad del turismo que en 2019, se espera que la recuperación demore entre tres y cuatro años.
A pesar de las cifras catastróficas, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) presentó la cuarta actualización de la hoja de ruta de recuperación gradual del destino de cara al nuevo año 2021, donde se ofrecieron detalles sobre las estrategias y campañas activas para apoyar la recuperación inmediata mediante el turismo interno, y se compartieron las tendencias claves que inciden en el turismo a nivel mundial.
Según las proyecciones de la CTPR se espera que la industria no comenzará a dar sus primeros pasos hacia la recuperación hasta que se logre la inmunización colectiva y se recupere cierto grado de normalidad en la vida cotidiana en todo el mundo.
Sin embargo, la directora de Turismo señaló que “nos sentimos optimistas por varios motivos. En especial, por el anuncio de la disponibilidad de la vacuna del COVID-19. Esto brinda un poco más de confiabilidad sobre el “timeline” de recuperación a corto plazo. Nos encaminamos a un 2021 donde se puede trabajar con mucha más certeza la recuperación del sector turístico”.

Miedo a volar en avión, una oportunidad para el turismo interno
Datos recopilados por la CTPR indican que actualmente los residentes de la isla están más reticentes a viajar fuera de Puerto Rico para evitar exponerse a un contagio de COVID-19. Según una encuesta realizada por la CTPR, un 63.66% de los residentes aún se sienten inseguros para viajar en avión. Campos destacó que “los residentes de Puerto Rico han demostrado estar comprometidos y receptivos a realizar turismo responsable en la isla.
Esto representa una oportunidad para que la industria turística pueda presentarles alternativas locales de vacacionar a todas estas personas que acostumbran a viajar fuera de Puerto Rico”.
La CTPR lanzó recientemente una nueva campaña bajo la marca Voy Turisteando con el lema “Regálate la Magia de Puerto Rico”. Esta tiene el propósito de impulsar la planificación de vacaciones dentro del país de manera responsable y cumpliendo con todas las medidas establecidas en la más reciente Orden Ejecutiva.
Imaris Arocho, Directora de Promoción y Mercadeo de la CTPR añadió que “hemos trabajado una campaña para incentivar las reservaciones alrededor de Puerto Rico durante esta época”.
Puerto Rico, que va a cerrar el año con 2,3 millones de pasajeros aéreos menos que el año 2019, apuesta a una recuperación más acelerada que otros mercados, ya que la isla podrá atraer turistas interesados en actividades rurales o de recreación en el exterior.
En cuanto a la hoja de ruta recomendada para guiar al sector hacia la recuperación, el plan sugerido por la CTPR busca convertir la crisis en una oportunidad para construir una ventaja competitiva a largo plazo a través de un enfoque coordinado público-privado, con el fin de garantizar una recuperación más segura y sólida; salvaguardar empleos y salarios; y preservar la salud financiera y la estabilidad de la infraestructura de viajes y turismo.
“Con la crisis de salud actual se han adelantado 10 años de innovación en solamente los últimos nueve meses, y Puerto Rico no se ha quedado atrás”, concluyó Campos.
Cabe señalar que en Puerto Rico no se esperan cruceros con turistas hasta marzo, lo que va a retrasar la recuperación del sector.

Discover Puerto Rico lanza la serie “Sounds like Puerto Rico”

Otra agencia, en este caso privada, que apuesta a la recuperación del sector turístico es Discover Puerto Rico.
Con el fin de crear contenido que eduque a los visitantes potenciales sobre la isla de una manera entretenida, generando inspiración para futuras visitas, Discover Puerto Rico lanzó una nueva serie de videos: «Sounds like Puerto Rico». La serie lleva a los espectadores en un viaje para comprender los sonidos y la jerga puertorriqueña.
La colección sonora cubre una variedad de temas que incluyen naturaleza, música, cultura e historia. El primer episodio se titula «Coquí in the Rainforest». Los otros episodios son «¡Vamos a surfear!» -grabado en Isabela, Rincón y Aguadilla, entre otros lugares-, «Café, por favor», «Birds in Paradise» y «Métele dembow».
La serie «Sounds like Puerto Rico» se compartirá en el sitio web, el canal de YouTube y las redes sociales de Discover Puerto Rico.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Turismo religioso en el Norte

Los municipios de Manatí, Arecibo, Hatillo, Camuy Vega Baja y otros de la costa norte se convierten en la ruta Porta Atlántico Sagrado, tras que […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: