Cómo cuidarte y entretenerte a la vez en navidades

Las reuniones familiares, las parrandas, las actividades de pueblo, el turismo a las plazas alumbradas por decoraciones navideñas y hasta los viajes vacacionales quedan a un lado tras la emergencia mundial del COVID-19 y por tanto profesionales en terapia ocupacional nos hablan sobre qué actividades podemos realizar en el hogar sin perder el entretenimiento en estas festividades.
“Como seres ocupacionales es importante mantenernos ocupados y sentirnos productivos, más aún con la situación que estamos viviendo en donde muchos se han mantenido trabajando desde la casa, han perdido empleos o simplemente deben cumplir con un periodo de aislamiento. En esta Navidad hay un sin números de actividades que se pueden llevar a cabo en el hogar y así continuar con las medidas de seguridad requeridas. Algunas de ellas son: realizar postres navideños, jugar juegos de mesa (estimula el cerebro), realizar manualidades decorativas en familia, escoger películas de interés, organizar áreas del hogar pendientes que debido a la rutina diaria se han quedado en el olvido, organizar video llamadas frecuentes con amistades cercanas, entre otros”, recomendó la terapeuta ocupacional, Andrea García.
Asimismo, estuvo de acuerdo la también profesional ocupacional, Verónica Figueroa. Ella recomienda actividades que incluyan a toda la familia e igualmente cómodas para que se puedan integrar personas que tal vez tenga dificultad en la movilidad, como por el ejemplo utilizar un globo como juego, acoodarse en familia en un círculo y tratando de no moverse intentar que el globo no caiga al suelo.
“Otra actividad puede ser tener la misma cantidad de materiales cada uno, como pueden ser tres cartones de rollo de papel higiénico, pintura, marcadores y entonces cada uno con sus materiales tiene que hacer a Los Reyes Magos, un árbol de Navidad, un nacimiento, entre otras. De esta manera tu promueves que la familia se integre, que hagan actividades divertidas y que promueven destrezas”, explicó Figueroa.
Según las profesionales muchas veces es inevitable sentir ansiedad y es un sentimiento completamente válido, sin embargo debemos trabajarlo para no caer en la desesperanza y desesperación. Además, es importante reconocer esas emociones y aceptarlas. Como se ha mencionado anteriormente, mantenerce ocupados ayuda a enfocarse en lo que se está haciendo al momento y mantiene la mente alejada de aquellos pensamientos que pudieran estar causándonos ansiedad.
Existen varias actividades que se pueden realizar para mejorar los síntomas de ansiedad, entre ellas se encuentran: realizar actividad al aire libre (ejercicio, leer un libro tomando sol, tirar fotos de la naturaleza, ver el atardecer, comer frente a la playa, jardinería), respirar profundo, realizar yoga o ejercicio, comer saludable, escuchar música, bailar, reirse.
“Yo personalmente he sentido ansiedad en diferentes momentos de este año tan complicado y me ha ayudado mucho hacer alguna actividad que simplemente me guste, no necesariamente el mantenerse ocupado en algo “productivo” te ayudará a bajar la ansiedad. A veces es necesario parar, romper con la rutina y buscar hacer algo que nos calme aunque sea simplemente sentarse y descansar tu mente del ajetreo diario”, agregó García.
Igualmente aconsejan que es importante tener a un contacto a un profesional de sentir que estas emociones te dominan. Ésto para poder compartir y descargar las emociones para obtener herramientas que ayuden a combatir esos sentimientos.
Para actividades con los niños y niñas en el hogar existen diferentes alternativas para mantenerlos entretenidos trabajando técnicas de enseñanza y terapia que le ayuden a sus habilidades. Verónica recomienda que se creen circuitos de movimientos. Como por ejemplo, realizar juegos que imiten movimientos y sonidos de animales.

“Como terapeuta ocupacional siempre le recomiendo a los padres que durante este tiempo traten de evitar el mantener conectado todo el tiempo frente a la computadora, tabletas o televisión al niño. Se que estamos viviendo en tiempos difíciles y hay que sobrevivir adaptándonos como se pueda. Sin embargo, en algún tiempo libre es importante que los niños realicen actividad física en el patio de la casa , en algún parque o espacio seguro cerca del hogar”, explicó la joven terapeuta Andrea García.

Al igual que Figueroa, la profesional ocupacional García realza la importancia de creación de circuitos motores y rutinas divertidas de ejercicios para estimular y promover la coordinación motora. Por otra parte, también recomiendan los juegos de mesas ya que es una actividad que se puede realizar en familia y estimula funciones ejecutivas del cerebro (la concentración, espera de turno, seguimiento de instrucciones, atención, solución de problemas). Otras actividades que se pueden realizar con niños lo son el disfrazarse (estimula el juego imaginario), hacer recetas divertidas, utilizar materiales que tengas en la casa y hacer manualidades (puedes usar la aplicación pinterest para buscar ideas).
“Un hogar en donde no se está llevando a cabo ninguna actividad muy probable sea un espacio en donde la depresión y ansiedad sean los protoganista afectando toda la dinámica familiar. Eventualmente se va afectando nuestro cuerpo fisíca y mentalmente. Es importante darle propósito y estructura a nuestros días, así sea con objetivos sencillos y velar siempre por nuestra salud mental. Pronto saldremos de esta y vendrán días mejores. Ánimo que podemos”, puntualizó García.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIERRAN CASA ALCALDÍA DE AÑASCO POR ALZA EN CONTAGIOS DE COVID – 19

Tras presentar un aumento de casos positivos en empleados municipales y en la ciudadanía de Añasco, el epidemiólogo, José Raúl López de Victoria, recomendó a […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: