Cómo cuidar la vista

Los ojos son uno de los órganos más sensibles del ser humano y están expuestos a diferentes factores externos que pueden afectar su funcionamiento, desde objetos hasta algunas sustancias químicas. 
¡La buena salud de los ojos comienza con los alimentos! Los nutrientes como los ácidos grasos, el omega 3, la luteína, el zinc y las vitaminas C y E ayudan a prevenir los problemas de visión relacionados con la edad, como la degeneración macular y las cataratas.
Entonces, ¿cómo cuidar los ojos a través de la alimentación? Simplemente debes consumir:
Verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y col rizada, salmón, atún y otros pescados grasos, huevos, nueces, frijoles y otras fuentes de proteínas no cárnicas, chinas, chinas mandarinas, toronjas y demás cítricos (también puedes consumir estos alimentos en forma de jugos). Una dieta bien balanceada también te ayuda a mantener un peso saludable. Esto reduce las probabilidades de obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes tipo 2, que es la principal causa de ceguera en los adultos.

  • Mantener una higiene adecuada:
    La higiene es importante para mantener los ojos sanos, así que al lavar tu cara debes limpiar la zona alrededor de ellos. No debes tocarlos ni frotarlos con las manos ya que podrías exponerlos a infecciones.
  • Evitar fumar:
    ¡continúa evitando el cigarrillo! Evitar fumar es una excelente medida para proteger los ojos.  Sin embargo, si fumas debes recordar que este hábito te hace más propenso a sufrir de cataratas, daño al nervio óptico y degeneración macular, entre muchos otros problemas médicos. La mejor recomendación para un fumador es disminuir el consumo de cigarrillo. 
  • Utilizar lentes de protección:
    Si manipulas sustancias peligrosas en el trabajo o en casa, debes usar gafas de seguridad o protectoras.
  • Disminuir el uso de las pantallas:
    Mirar fijamente la pantalla de la computadora o del teléfono durante demasiado tiempo puede causar: Sensación de cansancio en la vista, Visión borrosa, dificultad para enfocar a distancia, ojos secos, dolores de cabeza, dolor de cuello, espalda y hombros.
  • Utiliza gafas de sol:
    Las gafas de sol te ayudarán a proteger tus ojos de los rayos ultravioleta (UV). Demasiada exposición a los rayos UV aumenta las probabilidades de cataratas y degeneración macular.
    Elige un par que bloquee entre el 99% y el 100% de los rayos UVA y UVB. Los lentes envolventes ayudan a proteger los ojos tomando en cuenta hasta los ángulos laterales y los lentes polarizados reducen el resplandor mientras conduces.
  • Dormir más:
    Dormir poco hace que los ojos no se recuperen del desgaste diario. Durante la noche se produce una regeneración de las células que revisten la cara anterior del ojo, así que intenta dormir tus 8 horas diarias.
  • Visitar al oftalmólogo con regularidad
    Todos necesitamos exámenes de la vista, incluso los niños. Se recomienda asistir a la consulta de oftalmología una vez al año. En la consulta y con las evaluaciones médicas adecuadas se descartan enfermedades, se inicia el tratamiento de las afecciones y para los casos que requieren lentes se prescriben las fórmulas adecuadas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los médicos en el olvido

Por: Dr. José D. Quiles – Médico de profesión Hace casi una semana se hizo historia con la primera vacunación contra el COVID-19 en Puerto […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: