Friday, July 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesComisión Cameral discute alternativas para extender contrato de ShotSpotter

Comisión Cameral discute alternativas para extender contrato de ShotSpotter

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes realizó hoy, jueves, una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 1133 que investiga los efectos que tendrá la cancelación del contrato del sistema de detección de disparos (ShotSpotter) anunciado por el gobernador Pedro Pierluisi por falta de disponibilidad de fondos para financiarlo.  

A la audiencia pública compareció el Departamento de Seguridad Pública (DSP) representado por Miguel Candelario y Ángel Rodríguez. 

‘’El país atraviesa una crisis con la violencia, robos y narcotraficantes, por lo que es necesario contar con las herramientas tecnológicas para combatir el aumento en la criminalidad’’, expresó el representante y presidente de la Comisión, Luis ‘’Narmito’’ Ortiz Lugo. 

‘’Aún queda tiempo para hacer ajustes con esta situación y es necesario que todas las partes lleguemos a un consenso que le brinde confianza y seguridad al pueblo. La tecnología que nos ayude en la lucha contra el crimen no es un gasto, es una inversión”, agregó. 

Ante la cancelación del contrato, el representante sugirió extenderlo por un año adicional con miras de continuar salvaguardando la seguridad de los ciudadanos y brindar las herramientas necesarias al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR). ‘’Con el tema del presupuesto que aún estamos atendiendo, haré las gestiones pertinentes para asignarle el millón de dólares que necesita este programa para que pueda seguir operando’’. 

La Unidad de la Policía para atender el “ShotSpotter” contaba con 60 agentes y 13 patrullas especializadas y desde su implementación, el tiempo promedio de respuesta de las autoridades a través del sistema de emergencias 9-1-1 fluctuaba entre los 18 a 22 minutos desde la detección de la primera detonación. 

Desde la cancelación del contrato en enero de 2024, en el primer mes se registraron 79 muertes violentas, según datos de la Policía de Puerto Rico. 

Por su parte, Candelario indicó que ‘’la herramienta de ShotSpotter es una herramienta útil en la lucha contra el crimen que ejecuta a diario el NPPR. Sin embargo, la ausencia del programa no limita la gestión del organismo’’. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas