Comienzo de clases interrumpido

Padres, madres, jóvenes, niños y maestros confrontan dificultades con las nuevas tecnologías y falta de materiales para el comienzo escolar. Fallas en la internet, familias de escasos recursos sin computadoras y caos administrativo ha generado un inicio de semestre interrumpido.
“Ha sido un inicio de clases no solo interrumpido, sino desafiante. Hemos tenido que, como maestros y maestras, resolver con nuestras propias computadoras, nuestra internet privada, nuestros dispositivos celulares y hasta hemos tenido que regalarle al estudiante dispositivos de uno para que puedan realizar sus tareas. El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico nunca ha estado preparado y no es la excepción en estos momentos. La educación en nuestra isla se ha convertido un privilegio privado para quienes pueden y no un derecho constitucional”, mencionó una maestra de la escuela Luis F. Crespo en Camuy quien no quiso ser identificada.
Alguna de las situaciones que han ocurrido es que la plataforma Microsoft Team debió comenzar a usarse a la fecha de inicio de clases que fue el lunes 17 de agosto, sin embargo, la plataforma tuvo que ser desactivada luego que personal técnico detectara “una vulnerabilidad en el sistema”, según indicó el DE.
De igual forma, padres, madres y jóvenes han intentado ingresar al sistema por estas dos semanas sin lograr éxito, como es el caso de un joven de escuela superior en su cuarto año en la escuela Pedro Aníbal Reyes en el municipio de Hatillo. El joven explicó a Visión que intentó conectarse a la plataforma, pero “ni siquiera estaba registrado en el sistema, llamé a la escuela y tampoco estaba en las listas. Ahora espero a que me resuelvan la situación, pero me preocupa haber perdido dos semanas de clase. Este es mi año escolar más importante, es el decisivo para la universidad”.
En las redes varios padres se han expresado acerca del inicio de clases, como expresó Jey Maris Ortiz, acerca de su hija de sexto grado a quien la plataforma perdió su conexión “y jamás volvieron a conectar”. Por otro lado, otra madre, Iliana Santos dijo sentir “una frustración horrible”, pues no cuenta con las herramientas. Tampoco comprende cómo trabaja la plataforma Microsoft Teams, por lo que requirió ayuda. Asimismo, explicó Jazmin Delgado, madre de una estudiante de la escuela Luis F. Crespo en Camuy, quien ha tenido que restar de su tiempo en su oficina de trabajo para ayudarle a comprender a su hija como trabaja la plataforma.
Otras de las faltas es la comunicación, así lo dijo Nadia Melissa, quien indicó que su hija de cuarto año, estudiante de la escuela Fernando Suria Chávez, en Barceloneta, no había recibido llamadas de algún maestro.
La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, expresó mediante comunicación escrita que el inicio de semestre escolar ha sido un “verdadero desastre administrativo”.
“Esto ha sido un verdadero desastre administrativo que marcará permanentemente el aprovechamiento académico de 282,000 estudiantes del sistema público de enseñanza. A los problemas que vimos el semestre pasado se suman grandes dificultades producto de la incompetencia del Departamento de Educación y su Secretario Eligio Hernández”, asegura Martínez, al describir las condiciones que enfrentarán los maestros para impartir los cursos.
Una de las dificultades que enfrentan los maestros para sus cursos es la presión constante y amenazas de directores escolares. A esto, la Federación de Maestros respondió en sus redes con un mensaje informativo de leyes que protegen a los docentes. “Queridos compañeros y compañeras. Estas semanas han sido intensas, llenas de retos y dificultades. A ello le sumamos que hay directores o supervisores acosando al magisterio, denegando DE 14, exigiendo estar en Teams en sus grupos, obligándoles a utilizar X o Y plataforma, amenazando con radicarle cargos por utilizar otra plataforma que no sea la que se mandató, convocando reuniones o enviando comunicados fuera de horas laborables, entre tantas cosas más.

“Asuntos especiales”

  1. La ley te protege del acoso laboral
  2. La ley te permite libertad de cátedra ejerciendo tu autonomía y utilizando la modalidad que entiendas pertinente y necesaria para tus estudiantes.
  3. El propio memorando del secretario del 21 de agosto, señala el uso de Teams como una recomendación, por lo que nadie puede obligarte a utilizarla. Puedes junto a las madres y encargados de tus estudiantes seleccionar la modalidad que utilizarás en acuerdo con ellos, respondiendo a la realidad que vives y que viven ellos.
  4. La FMPR está celebrando reuniones virtuales con facultades, maestros en carácter individual para orientarle sobre sus derechos y las leyes que le cobijan.
  5. Tenemos una carta de cese y desista genérica para nuestra matrícula que puede adaptar a su situación particular.
  6. Posterior a la carta corresponde una querella paso 2 contra el supervisor.

De igual forma, la presidenta de la FMPR expresó que el DE no ha entregado los equipos tecnológicos a la mayoría de los estudiantes. Por tanto, exigen que se aceleren los procesos de entregas de equipos y que se haga público un calendario de entregas de estos. Además, considerando que no en todos los hogares existe servicio de internet accesible, la FMPR propone que se les provea internet gratuito a estudiantes y personal docente.
“Insistimos en la necesidad de utilizar las facilidades de la Corporación para la Difusión Pública WIPR. y sus distintas plataformas para complementar el proceso educativo de los estudiantes. Por este medio, el Departamento puede ofrecer las distintas clases que se requieren, pueden hacerse acercamientos a otros canales de televisión locales para que se unan a este esfuerzo por la educación de nuestros niños y niñas”, dijo la presidenta.
Por otro lado, Visión se enteró de un movimiento por parte de varios maestros y maestras y tecnólogos que estan reparando sus computadoras viejas y entregándole a familias que necesitan las mismas para sus hijos e hijas. Este esfuerzo se ha difundido en las redes y ya son más quienes se les unen para tomar acción sin espera de una alterntiva gubernamental.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian estado de las carreteras en Mayagüez

El malestar no para de crecer en Mayagüez ante el estado de sus carreteras y la que muchos consideran decadencia del casco urbano y su […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: