COMIENZAN PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN EN PONCE CON FONDOS FEDERALES

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez hicieron un recorrido por diversas zonas del municipio para inspeccionar los avances en los proyectos de reconstrucción de este municipio a raíz de los huracanes Irma y María así como de los terremotos que impactaron la costa sur de Puerto Rico.

El Municipio de Ponce fue el primero en firmar un acuerdo con el Departamento de Vivienda para poder acogerse al “non federal match” de FEMA, consiguiendo la asignación de $283,044.

Bajo el programa de Revitalización de la Ciudad el cual es subsidiado con fondos del Programa CDBG-DR de Vivienda, se acordó una asignación de $2.9 millones en fondos federales para revitalizar la ciudad mediante mejoras a la infraestructura y comunidades para fomentar el desarrollo económico del municipio.

Este programa cuenta con un fondos de $600 millones de los que se adelantan el 20% a los municipios. El municipio de Ponce presentó un plan para desarrollar de proyectos que asciende a $14.9 millones de los cuales ya se firmó el 20% o sea el 2.9 millones.

Entre los proyectos a construirse bajo este programa, está el complejo recreativo y cultural Enrique Vicens en La Guancha con una inversión de $10,627,019.33 para comenzar en mayo de 2021. El mismo cuenta con asignación federal por parte de los fondos de recuperación por desastre aprobados en FEMA.

Del mismo modo, el Teatro La Perla forma parte de los proyectos de reconstrucción con una asignación federal de $3,049,460 por parte de los fondos de recuperación por desastre aprobados en FEMA. Originalmente se habían aprobado $1,269,217 para este proyecto y luego se logró aumentar su asignación. Se estima que el proyecto comience a trabajarse en abril de 2021.

Asimismo, la alcaldesa de Ponce queda en espera de la firma del “Municipal Recovery Planning” para continuar los proyectos de planificación de mejoras a diversas áreas afectadas del pueblo.

“En Ponce sabemos que las alianzas y colaboración con el Gobierno Federal rinden frutos. Agradezco el trabajo de la Comisionada Residente, de las agencias de COR3, HUD y el personal de Municipio Autónomo de Ponce durante todo este tiempo para ayudarnos a identificar fondos y ayudas en los momentos difíciles que hemos atravesado desde el impacto del huracán María en el 2017. En Ponce hemos demostrado la confianza que nos tiene el gobierno federal por el trabajo que hemos realizado con los fondos que recibimos de FEMA y de los fondos CDBG-DR de HUD para ayudar con nuestra reconstrucción y la rehabilitación económica”, sostuvo la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri.

Añadió, “Ponce ha dado cátedra de cómo se deben hacer las cosas en Puerto Rico. Una y otra vez hemos sido los primeros en alcanzar las metas y cumplir con los estrictos requerimientos que nos exigen. Estoy optimista con nuestra recuperación histórica. Los fondos que se han identificado para revitalizar nuestras facilidades serán la mayor prueba de eso”.

Clínica de Veteranos

Dentro de su recorrido por la Ciudad Señorial, la comisionada residente inspeccionó los avances en la construcción de la Clínica de Veteranos de la cual González Colón participó de los actos de primera piedra en agosto de 2019 e impulsó para que se adelantaran los trabajos que había iniciado el pasado comisiónanos Pedro Pierluisi.

La nueva clínica ambulatoria tendrá 107,388 pies cuadrados netos utilizables para atender a veteranos de once pueblos de la zona desde Lajas hasta Santa Isabel, Adjuntas y Villalba. La clínica cuenta con una capacidad de atender sobre 9,000 pacientes y recibir 139,000 visitas diarias.

La clínica ofrecerá servicios de atención primaria, urología, salud mental, laboratorio, medicina física y rehabilitación, terapia ocupacional, fisioterapia, radiología, optometría, sonografía, oftalmología, podiatría, cirugía menor, oído, nariz y garganta, prótesis y audiología.

La Clínica de Veteranos creará 125 empleos directos, sobre 1,200 empleos indirectos generando $213,890.72 en patentes municipales. Inicialmente el periodo de construcción de la clínica era uno de 24 meses pero debido al impacto de la pandemia se han atrasado los trabajos de construcción por lo que se estima que la nueva fecha para completarla sería finales del 2021.

Residencial Santiago Iglesias

Otro de los lugares que la comisionada inspeccionó durante su visita a Ponce fue el Residencial Santiago Iglesias que será reconstruido con una inversión de fondos federales de $3,350,799.38.

Actualmente el residencial cuenta con 280 unidades de vivienda para un total de 221 familias y 379 residentes. Además tiene una Oficina de Administración, Centro Comunal, Biblioteca, Parque de Pelota y Cancha.
Como parte del proyecto de reconstrucción y remodelación del residencial, se instalarán pilotes para reforzar las fundaciones y placas sísmicas para movimientos de terremotos creando así una infraestructura más fuerte. Se espera que la obra este culminada para principios del 2021.

C&C Shrimps and Vegetables, Inc.

La comisionada residente recorrió las instalaciones de la compañía netamente puertorriqueña, quienes recibieron una asignación de $135,000 en fondos federales por parte del Departamento de Agricultura de Puerto Rico bajo el Programa de Inversiones Agrícolas del año fiscal 2019.

Esta compañía se dedica al cultivo de camarones y en agosto de este año culminaron la construcción de 17 estanques circulares de geomembrana para el cultivo intensivo de camarones. Con esta inversión, estiman una producción de 1,275 libras mensuales de camarón Litopenaeus Vannamei (o camarón blanco el pacífico) por ciclos de 4 estanques, las cuales serán cultivadas durante todo el año.

C&C Shrimps and Vegetables, Inc. ha generado 7 empleos de los cuales 5 son sufragados con fondos del programa WIOA del Municipio Autónomo de Ponce.

Como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal, la comisionada ha estado comprometida con la reconstrucción de zonas afectadas por los desastres naturales, el desembolso de fondos federales y el acceso a vivienda pública en los municipios.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPONEN DEFINIR ACCESO AL AGUA POTABLE COMO UN SERVICIO ESENCIAL PARA EL PUEBLO

El candidato popular a Representante por el Distrito 28, Juan José Santiago,  presentó una propuesta para que el acceso al agua potable de cada puertorriqueño […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: