Comienzan preparativos para parque frutal en Camuy

Camuyanos y camuyanas se dieron cita a un llamado de la comunidad del barrio Pueblo, sector Calle Abajo, para desyerbar y comenzar la primera fase de lo que será un Parque Frutal, para que la comunidad pueda disfrutar del mismo.
La iniciativa surge del grupo EnTramadas busca ofrecer una mayor movilidad cultural, trabajar y ayudar en comunidad, resolver las diversas problemáticas del país y ofrecer actividades comunitarias que aporten al desarrollo de Camuy y pueblos limítrofes.
“El parque frutal tiene la intención de sembrar arboles frutales nativos gracias a la organización sin fines de lucro Cien. Ya comenzamos en la primera fase que trata de limpiar el área y desyerbar para poner el terreno firme para que se pueda trabajar de una manera más fácil”, explicó una de las voluntarias y líder comunitaria Damaris Chico Pamias.
Este parque busca ofrecer sustentabilidad alimentaria para la comunidad camuyana. De igual forma, busca crear conciencia sobre el valor de vivir en comunidad, de independizarse de productos extranjeros y de crear una conciencia de amor por la tierra y la siembra.
La siembra de estos árboles frutales permite la producción, la transformación y el consumo de frutas como alternativa para un desarrollo sostenible, pero también como medio de lucha contra la deforestación.
Los voluntarios de la comunidad del Pueblo están esperanzados en que este proyecto pueda darle la oportunidad a que las frutas se utilicen para el autoconsumo familiar y sobre todo para crear comunidad. Esta comunidad de la Calle Abajo es una de las comunidades pobres de Camuy, por lo que EnTramadas busca también aliviar una carga económica y alimentaria a las familias de este sector.
Algunos de los beneficios de esta siembra son que los árboles frutales ayudan a mantener una cierta biodiversidad, reduce la propagación de enfermedades bacterianas u hongos presentes en los monocultivos, evitando así el uso de productos químicos. Entre las diversas formas de consumir estas frutas están: jugos, pulpas, helados, mermeladas, aceites esenciales, extractos florales, frutas secas.
“Queremos lo mejor para nuestro Camuy, para nuestras comunidades. Poco a poco vamos creando conciencia de las diferentes formas de ser sostenibles sin ayuda del gobierno, sino dándonos la mano como hermanos y como comunidad. Trabajamos con amor para enseñar a próximas generaciones acerca de la agricultura y nuestra tierra. Este espacio nos ayudará a crear más conexiones con nuestros vecinos, camuyanos y camuyanas y con nuestra naturaleza”, expresó Chico Pamias.
La segunda fase se continuará estos próximos días, si deseas unirte a la iniciativa puedes contactarte a Facebook EnTramadas o al Museo de Historia y Cultura de Camuy con Damaris Chico Pamias al 787-898-9133.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aguadilla busca dotar sus playas de acceso seguro para personas con diversidad funcional

La legislatura municipal de Aguadilla aprobó por unanimidad el pasado 26 de mayo la resolución 42, la cual permitirá que las playas aguadillanas tengan accesos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: