Comienzan las actividades de campo del Censo 2020

La Oficina del Censo en Puerto Rico reanudó la entrega de cuestionarios casa por casa con la invitación a participar del Censo 2020. Luego de que sus operaciones fueron afectadas por el confinamiento en la isla, la organización continúa con la meta de realizar un conteo de población y vivienda durante el mes de junio.

La mayor diferencia durante la cuarentena fue que los residentes tuvieron la opción de responder la encuesta por teléfono o internet en lugar de en persona. Aun así, se ofrecerá la alternativa de ser completado en papel y enviarlo por correo, con el objetivo de contabilizar la población y recibir fondos federales adecuados a la cantidad de residentes en la isla. Para eso, los empleados del Censo ajustaron medidas de seguridad que cumplirán con todas las disposiciones relativas al distanciamiento

social y al toque de queda que se describen en la orden ejecutiva.

Giselle Laffitte, portavoz del Censo federal, aseguró que todo enumerador utilizará mascarillas al momento de dejar los cuestionarios, cerca de la entrada de las residencias, por lo que no debe haber temor alguno al momento de recibir la plantilla. “Las personas no deben tener ningún miedo, porque solo se estará dejando el cuestionario con bolsas, cerca de las residencias. Además, debemos entender que esto nos ayuda a todos, con esos números se sacan datos estadísticos donde se preparan por diez años los programas educativos, clínicas de salud, centros recreativos, programas de almuerzo escolar, becas estudiantiles, trasportación, entre otros. Es una información que se brinda para un sin número de beneficios” sostuvo Laffitte.

Además, como parte de la operación de actualizar y dejar, los empleados de la Oficina del Censo confirmarán o actualizarán la dirección física del hogar. También cada cuestionario tiene una identificación del Censo, por lo que es importante que el residente coloque los números y letras que señala el cuestionario. Así aparecerá la dirección física como está establecida en las operaciones de dirección del Censo.

Por otra parte, la portavoz del Censo recalcó que los beneficios que se designa en fondos federales anualmente dependen de la cantidad de la población. Además de contar todos los ciudadanos sin importar el estatus migratorio y así tener en el año 2021 una información establecida. “Contestar el grandísimos para todos los residentes en Puerto Rico y no deben temer a nada, porque toda la información es privada y debidamente confidencial. Estamos ansiosos de conocer cuantas personas están en Puerto Rico por eso, es importante que no se nos quede nadie sin contar, son dos cosas importantes, población y vivienda. Si no nos contamos todos perdemos mucho, si nos contamos todos ganamos mucho” recordó.

La Oficina del Censo espera completar la entrega de los paquetes de invitación el 30 de junio a más tardar. Se alienta a los hogares a responder al Censo del 2020 en cuanto reciban su paquete de invitación. Pueden responder por internet o por teléfono usando la Identificación del Censo (CensusID) lo que ayuda a asegurar el conteo más exacto de Puerto Rico.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador se expresa sobre veredictos unánimes

El Tribunal Supremo de Puerto Rico dictaminó que la exigencia de los veredictos unánimes en los casos penales por delitos graves pautada recientemente por el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: