Comercios ofrecen un “Black Friday” diferente

La pandemia lo ha cambiado casi todo, inclusive la tradicional forma de vivir el “Black Friday”, uno de los días de ofertas y rebajas en los comercios más esperados en el año. En este 2020, para poder evitar la afluencia de personas en los diferentes centros comerciales y tiendas de la isla, muchos comercios comenzaron a lanzar desde hace semanas promociones diferentes que buscan atraer al consumidor en diferentes momentos con ofertas y descuentos alusivos al mismo día especial de compras, el famoso “Black Friday”. Aunque ahora no haya un día único para conseguir los mejores precios y obsequios, la estrategia es parte de la creatividad comercial en la isla para enfrentar el COVID-19 y seguir subsistiendo en medio del oscuro panorama que para el sector comercial ha significado la pandemia.
Muchos comercios en Mayagüez y otras partes de la isla han evitado desarrollar promociones enfocadas únicamente en el 27 de noviembre. Por el contrario, se ha visto como numerosas tiendas han realizado estrategias de mercadeo en la que durante todo el mes de noviembre se ha invitado a los consumidores a disfrutar de grandes descuentos en sus productos. La idea no es otra que tratar de conseguir más clientes y ventas en muchos establecimientos que han sido duramente afectados por las medidas anti COVID-19.
Muchas tiendas no tienen planes de terminar sus promociones de “Black Friday” el mismo viernes, y se han expresado más bien a favor de extender varias de estas promociones hasta que termine la semana o les resulte más favorable. Según algunas estimaciones los comercios al detal han visto una reducción de un 14% en ventas durante la crisis de la pandemia. Las esperanzas están puestas en recuperar parte de lo perdido durante las ventas que se generen entre noviembre y diciembre. Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio Al Detal (ACDET), ha señalado que los establecimientos buscarán ofrecer eventos con ofertas especiales durante todo el mes de noviembre con planes a una posible extensión durante la época navideña.
Jesús Vázquez, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD) aseguró que la nueva orden ejecutiva ha complicado un poco el panorama para los pequeños y medianos empresarios. Muchos están haciendo compras on-line para evitar trasladarse a las tiendas, pero ese dinero no se queda en la isla y la economía se ve afectada. Vázquez anunció que para la primera semana de diciembre estará disponible una plataforma digital o app que será como “centro comercial” con atractivas ofertas de entre 75 y 120 establecimientos. Con esta iniciativa, se espera que los clientes hagan sus compras virtuales y la mercancía se entregará en una fecha estimada de 24 horas o antes. Los productos estarán disponibles para ser despachados a cualquier parte de la isla. Aquellos negocios que deseen ser parte de esta estrategia comercial local pueden escribir al correo electrónico: cudestore@cudpuertorico.com
“Para lograr el éxito de la plataforma se cuenta con toda una logística preparada con el apoyo de unas compañías que hemos contratado para que nos ayuden en la transportación”, dijo Vázquez al explicar que la CUD está asumiendo el gasto de la creación de la plataforma y la misma está disponible para pequeños y medianos comerciantes sin costo alguno.
Algunos comercios más pequeños y humildes han buscado también desarrollar algún tipo de estrategia para generar más ventas. Los resultados a veces no son lo que se espera, pero la esperanza y las ganas de seguir luchando siempre están intactas. Tal es el caso, de Jhonatan Ramos, dueño de la tienda de ropa “Bella Clothing and Accesories”, ubicada en la calle Ramón Emeterio Betances de Mayagüez. Ramos lamentó que ya el flujo de clientes no es el mismo que antes. Por el momento, la alternativa del “Black Friday” mensual no ha rendido los frutos esperados, pero espera que en lo que queda del mes de noviembre las ventas mejoren.
La iniciativa denominada “Un mes de Black Friday” se podrá disfrutar en los centros que participarán de la dinámica. A la hora de innovar y ser creativos ante las adversidades, el puertorriqueño tiene muchas historias que contar. Ampliar estrategias de ventas para que el “Black Friday” no sea un día que contribuya a la expansión del COVID-19 es parte de las alternativas para seguir luchando contra el coronavirus y fortalecer una economía necesitada de “oxígeno” en tiempos de pandemia.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Oscuridad preocupa a comerciantes de Mayagüez

Cuando cae la noche, muchos de los comercios en Mayagüez sienten la oscuridad como un peligro latente. La falta de alumbrado público que se experimenta […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: