Comercios históricos de Mayagüez honran su memoria con trabajo y esfuerzo

Celebrar la historia de una ciudad tan especial como Mayagüez, es algo que no se puede hacer sin dejar de mencionar a varios comercios que han y siguen dejando su huella en la historia y el recuerdo de la Sultana del Oeste. Muchos han sido los establecimientos que, a lo largo de los 260 años de historia de esta ciudad del oeste de la isla se han ganado el afecto de cientos y miles de puertorriqueños. Detrás de una fachada comercial y los pasillos que albergan a los consumidores, se esconden muchas historias de perseverancia y éxito, testimonios llenos de inspiración y emprendimiento que demuestran que en Mayagüez el trabajo se ha gestado con gente comprometida de corazón.
La historia de la Farmacia Cundo Rovira, es el vivo ejemplo de cómo el compromiso por el cuidado de la salud de la comunidad ha traspasado de generación en generación. Esta farmacia, bien conocida por todos los mayagüezanos, lleva casi 95 años expendiendo medicamentos y artículos de salud. Aunque inicialmente, este establecimiento casi centenario pasó los primeros 24 años en Mayagüez, no es hasta el 15 de marzo de 1951, en el que la farmacia se muda a su ubicación actual en la calle Pilar Delfilló de la Sultana del Oeste. Fundada por Facundo Rovira, el negocio pasó a los años a su hijo, Wilson Rovira, el cual lo administró por 40 años. Actualmente, el establecimiento es gerenciado por su hija Adleen Rovira, quien es Técnico en Farmacia. Durante este tiempo, muchas han sido las oportunidades que el local ha tenido para brindarle una mano amiga a la comunidad. Sin embargo, su dueño, Wilson Rovira recuerda de forma especial cómo durante el huracán María, brindaron llamadas gratuitas de un teléfono fijo que se encuentra en la farmacia a todas aquellas personas que necesitaban comunicarse dentro y fuera de la isla.
En el ámbito de la gastronomía, el negocio de Brazo Gitano Franco tiene una historia de más de 100 años. Esta empresa, que tuvo sus inicios como una fábrica de chocolate, tuvo también un restaurante, un colmado, un almacén y una cafetería. Con los años se añadieron sabores y los brazos gitanos empezaron a llegar a otros pueblos. Actualmente, la dueña es Elena López y el ofrecimiento incluye cafetería con especiales de almuerzo y sándwiches. En todo este tiempo, el Brazo Gitano Franco no ha perdido protagonismo.


En el sector del calzado, la presencia no solo en Mayagüez sino en otros pueblos de Tiendas La Gloria, es algo que habla por sí solo. Con casi 85 años de trayectoria comercial, esta empresa se ha dado a conocer en toda la isla por su constancia y trabajo duro. La empresa que fue fundada por Epifanio Vidal Peralta, ahora está bajo las órdenes de su hijo Ramón Vidal Nadal y su vicepresidente, Epifanio Vidal Cruz. Hablar de tiendas de calzado destacadas, es hablar en de Tiendas La Gloria.
En el ámbito bancario, La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Mayagüez fue incorporada el 24 de octubre de 1969. Fue registrada con su primer nombre como Cooperativa de Ahorro y Crédito de Hostos. Sin embargo, no fue hasta el año 1973, cuando se enmendó la cláusula de incorporación y cambian su nombre a Cooperativa de Ahorro y Crédito de Mayagüez.
La Cadena de Supermercados Mr. Special también se ha hecho sentir desde 1966 en Mayagüez y en otros lugares del oeste brindando variedad y frescura en todos sus productos. La sucursal de la calle Méndez Vigo #157 de Mayagüez, la cual contaba con dos empleados, se convirtió en el primer establecimiento de Mr. Special en Puerto Rico. Posteriormente fue relocalizada a un local más amplio en el barrio Balboa. Actualmente la cadena está compuesta por 16 tiendas, un Centro de Distribución de más de 157,000 pies cuadrados y las oficinas ejecutivas.
Además de los nombrados hasta la fecha, no podemos dejar de recordar a la Cervecería India, la Panadería Ricomini y Nadal’s Ice. La Cervecería India fue fundada en 1937 por Alfonso Sabino y Ramón Valdés en Mayagüez.
La Panadería Ricomini se mantiene brindando productos de calidad desde 1890, mientras que Nadal’s Ice ha estado fabricando y vendiendo hielo por casi 8 décadas. El ejemplo de constancia y trabajo honrado ha hecho de estos establecimientos una historia de emprendimiento que ha sobrevivido en el tiempo de forma magistral. El legado de desarrollo empresarial espera seguir aún en tiempos de pandemia.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

260 años de la fundación de Mayagüez, capital del oeste

Mayagüez está de celebración. Se cumplen 260 años de la fundación de la ahora ciudad, la cual en 1760 comenzó siendo un pequeño asentamiento bajo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: