COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA RECONSTRUIR LA TERMINAL Y LA PISTA DEL AEROPUERTO DE VIEQUES

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico dio comienzo a los trabajos de reconstrucción de la terminal de pasajeros y de otras estructuras, incluyendo la pista del aeropuerto regional Antonio Rivera Rodríguez de Vieques, anunció hoy el director ejecutivo, Joel A. Pizá Batiz.

“El objetivo principal del proyecto del terminal es reparar varias estructuras, incluyendo el terminal de pasajeros, que fueron severamente afectadas tras el paso del huracán María en 2017 y que evitan el óptimo funcionamiento de esta importante instalación, y de mejorar la experiencia del pasajero. Estos trabajos reafirman el compromiso del gobernador Pedro R. Pierluisi y de Puertos de seguir mejorando la experiencia de residentes y visitantes de Vieques, quienes rutinariamente utilizan este importante aeropuerto regional”, abundó Pizá Batiz.

El titular de Puertos participó de la tradicional ceremonia de colocación de la primera piedra, acompañado de la comisionada residente en Washington DC, Jenniffer González-Colón; de la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega; el director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera; la directora auxiliar regional de Porta del Este, Glendalee Rodríguez y el alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo. 

  

“Garantizarle a nuestros residentes y visitantes una infraestructura segura y de calidad es nuestra prioridad.  Lo que iniciamos hoy con esta primera piedra es una mejor infraestructura aérea necesaria para cumplir con el plan de mejoras capitales y los requisitos federales, así como impactará el desarrollo económico y turístico de la isla municipio de Vieques y a Puerto Rico”, puntualizó Vélez Vega.

Según detallara el director ejecutivo de la APPR, Puertos trabajó todo el proceso de definición de daños y estimación de costos con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), con la asistencia de COR3 para que este proyecto fuese elegible para un 90% de reembolso bajo el programa de “Public Assistance” de FEMA.

“Me enorgullece ver el resultado de nuestro trabajo en la capital federal para inyectarle al turismo y desarrollo económico de la Isla Nena. Esta primera piedra representa el trabajo en conjunto al gobernador Pierluisi y el director de Puertos Pizá, para la reconstrucción de Puerto Rico. Como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal, mi prioridad es garantizar fondos federales para obras como esta que inauguramos hoy que contribuyen a la economía del Municipio de Vieques y generan nuevos empleos en tiempos de grandes retos para nuestra gente. Agradezco al gobernador Pierluisi y al director de la Autoridad de Puertos Pizá por su compromiso para asegurar que los fondos federales asignados sean utilizados para obras como esta”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

La subasta para el proyecto de la reconstrucción del terminal, adjudicada a la empresa Steel & Pipes, se realizó a mediados del 2020. Los trabajos, sin embargo, se retrasaron por la pandemia del Covid-19. El costo de las mejoras, que se estima estarán completadas en unos seis meses, asciende a $1,750,000 y generará 21 empleos directos, indirectos e inducidos.

Este proyecto incluye el remplazo del techo y sistema de drenaje, puertas y cristales en el edificio de la terminal; la reparación de la membrana del techo y sistema de drenaje en el edificio de Rescate Aéreo; el reemplazo del techo, puertas y otros trabajos en el hangar de Vieques Air Link; y reparaciones de detalles del techo de los edificios de mantenimiento y de Café Isla Nena, entre otros.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera, destacó que Vieques es un gran atractivo para los visitantes y su economía en gran parte depende del turismo.

“Las mejoras a las vías de acceso en el aeropuerto, junto a otros proyectos prioritarios que está impulsando esta Administración, permitirán la recuperación del sector turístico, entre otros. Como resultado de los esfuerzos de recuperación la Isla Nena potenciará su desarrollo económico a favor del pueblo viequense. En el COR3 trabajamos en equipo junto a los funcionarios que lideran estas obras de reconstrucción y atendemos cada proyecto con carácter de urgencia por el bienestar de los ciudadanos y cumpliendo con el compromiso del Gobernador Pedro R. Pierluisi”.

En adición, Pizá Batiz también anunció el comienzo del proyecto para rehabilitar el pavimento y los sistemas eléctricos de ayuda visual de navegación aérea de la instalación.

La condición del pavimento del aeropuerto de Vieques fue evaluada y se determinó que necesitaba atención. A estos efectos, Puertos adelantó las etapas de diseño y subasta para atender esta condición y recientemente estos trabajos fueron adjudicados a la firma Desarrolladora JA para próximamente comenzar el proyecto de la pista, agregó Pizá Batiz.

Los trabajos, a un costo de $12,842,880, consistirán en mejoras al pavimento, e incluirían trabajos en la superficie de asfalto, pintura de marcado, drenajes, y demolición de la ante-pista Charlie. Este proyecto generará 74 empleos directos, indirectos e inducidos.

El proyecto de la pista también incluiría la reconstrucción de todos los sistemas de ayuda de navegación visual; alumbrado del campo aéreo, rótulos de señalización, manga de viento (“windsock”), el faro (“beacon”), y una nueva bóveda en concreto para los reguladores de corriente con generador de emergencia con su tanque de combustible adicional.

“En la Compañía de Turismo de Puerto Rico nos llena de entusiasmo este proyecto de colocación de la primera piedra para la reconstrucción y remozamiento de la Terminal de Pasajeros y la Pista del aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez de la Isla Nena de Vieques, ya que esto facilitará las vías de conexión con la isla grande de Puerto Rico. Por otra parte, tenemos la certeza de que esta modernización de las facilidades del aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez servirá de atractivo para aumentar la proliferación de viajes de la ruta hacia Vieques, que redundará en mejores servicios para la ruta de los residentes y visitantes de Vieques, lo que también significará un impulso al turismo y al desarrollo económico de la Isla Nena y de la Región Este de Puerto Rico”, expresó el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago.

El titular de Puertos detalló que mantener los aeropuertos en óptimas condiciones y cumplir con los estándares regulatorios de la FAA, son una prioridad para la Autoridad.

“Por ello, Puertos continúa optimizando sus instalaciones aéreas, en este caso el aeropuerto de Vieques, para mejorar el nivel de servicio que brindamos, tanto a los pasajeros, así como también a las líneas aéreas que las utilizan. De esta manera, seguimos aportando al desarrollo económico de la isla municipio y de sus residentes”, concluyó Pizá Batiz.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPIO DE SAN GERMÁN LE INYECTA MILLONES DE DÓLARES A LOS EARLY HEAD START Y HEAD START

El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, dio a conocer que los programas Early Head Start y Head Start  -del municipio-    estarán recibiendo ya […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: