Claman le reparen carretera del Limón

El mal estado de muchas de las carreteras del país no es algo nuevo. Sin embargo, el clamor de las comunidades por hacerse escuchar y lograr que las autoridades les brinden unas vías en óptimas condiciones está siempre presente y más aún, en tiempos en que muchos baches y huecos pueden incidir en tiempos de tormentas y huracanes en el deterioro de las condiciones de vida de las familias afectadas.
La comunidad del sector Carrizosa del barrio El Limón en Mayagüez, se ha unido al clamor de muchas comunidades mayagüezanas, del oeste y de toda la isla en general, para luchar por tener en mejor estado sus carreteras. En este sentido, un grupo de residentes; específicamente en el km 8.3, del barrio Limón en Mayagüez, denunciaron las pésimas condiciones en que se encuentra la carretera que tienen que utilizar a diario. La vía lleva décadas sin arreglar y el deterioro pone en peligro la seguridad de los conductores.
La carretera de este sector está rota, los hoyos que presenta son profundos y el encintado está roto lo que ha provocado grandes cráteres a las orillas. La carretera, que es de acceso estrecho, pone con su estado deficiente, en riesgo la seguridad de los vecinos. Además, las continuas lluvias han provocado deslizamientos de terrenos y han socavado áreas de la misma.
“Llevamos años esperando la acción por parte del municipio. En escasas ocasiones han rellenado hoyos en la carretera 105 que es la principal, pero hacia el sector Carrizosa, nunca entran. Nuestros autos sufren las consecuencias y nosotros nos vemos en peligro, porque hay áreas que el terreno ha socavado y se ha llevado parte de las orillas dejando huecos muy peligrosos”, manifestó Bernarda Ramos Martínez, una de las vecinas afectadas. En varias ocasiones los vecinos han recogido firmas y han ido al municipio en busca de ayuda, solicitando atención. “Esto se pone peligroso y puede ocurrir algún accidente, cualquiera de noche que se pegue a una de esas orillas va a caer en unos de esos agujeros con todo y carro”, dijo Pablo Sánchez, otro de los vecinos de la comunidad.
Sánchez, es unos de los muchos vecinos que se han unido en brigadas para hacer el trabajo que le corresponde al Municipio. Según dijo, ellos han tenido que remover taludes de tierras que arropan a la carretera para hacer espacios y poder pasar con los vehículos, talar las esquinas de las vías y en muchas ocasiones han tirado relleno en algunos boquetes para mitigar el daño que sufren los vehículos.
Los vecinos dicen que el llamado es para el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, a quien le solicitan que haga un recorrido por la comunidad para que pueda constatar la realidad que les toca vivir día a día. “Esto no aguanta más, el deterioro de la carretera llegó al límite, sino se arregla vamos a perder la calle, llueve casi todos los días, el terreno va a seguir cediendo y nos vamos a quedar sin carretera. Este barrio está abandonado, la carretera está casi intransitable, si no toman acción nos quedamos sin carretera”, enfatizó Geovani Santiago, otro residente de Carrizosa Interior.
El Ingeniero Jorge Ramos, de la oficina de Desarrollo Urbano de la alcaldía de Mayagüez, aseguró que pronto esperan dar inicio a una serie de trabajos por el área que solucione los problemas del estado de las vías.
Ramos aseguró que esa carretera está incluida en el proyecto “Rural Development” que se anunció en días recientes.
El proceso de reparación del lugar, comprende varias etapas y se iniciará en el barrio Quemado, y posterior a éste, el próximo barrio a visitar será el barrio de El Limón. El funcionario aseveró que todos los estudios de los caminos de El Limón están realizados. A mediados del mes de agosto esperan estar moviéndose del área del barrio Quemado al barrio de El Limón. Ramos indicó que no van a comenzar por el camino del sector Carrizosa, porque esa área sufrió unos daños tras el huracán María y están esperando a que Fema les autorice un proyecto que se modificó para ese sector, una aprobación, de la que Ramos aseguró no tienen fecha todavía, pero espera que sea pronto. El monto que se tiene estimado para las reparaciones del barrio El Limón, es de acuerdo al ingeniero, de 1.5 millones de dólares. Se espera que el proyecto de reparación de todas estas vías del barrio El Limón termine a mediados de septiembre.
El buen estado de los diferentes caminos y carreteras de la isla es algo que debería ser prioritario para cualquier administración y más aún, cuando la época de lluvias y huracanes se cierne con más fuerza sobre la isla. Prevenir para evitar males mayores es tarea de todos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violaciones en disposiciones de ley electoral por PNP y PPD en Camuy

El alcalde de Camuy y candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) por la alcaldía, Gabriel Hernández y la candidata por el Partido Popular Democrático […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: