Cineastas del suroeste reciben apoyo económico para proyectos de cine documental

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) anunció los tres proyectos fílmicos seleccionados para su convocatoria #Visionaje, que financiará con $3,000, cortometrajes documentales que giran en torno a comunidades de la región suroeste. La ayuda, otorgada desde La 18-Unidad Audiovisual del Museo, recayó en la productora Samara Pérez, de Mayagüez, con “Chimenea de muerte”; Joserraúl Ortiz, de San Germán, con un proyecto sin título aún; Alexander Wolfe, de Ponce, con “Boquerón”.

Visionaje tiene como misión impulsar nuevas voces, contenido audiovisual y cinematográfico en formas variadas. La iniciativa es parte del Programa Comunitario de Emergencias del MAC, activo desde mediados de enero con programas de ayuda directa a personas afectadas por la actividad sísmica en el área suroeste de Puerto Rico.

El estímulo económico responde al interés del MAC de continuar descentralizando sus servicios y de dar a conocer el legado cultural de la región suroeste de la isla. También parte del objetivo de beneficiar económicamente a artistas de la zona que han visto sus condiciones de trabajo gravemente afectadas durante la pandemia.
En total se recibieron 10 propuestas.
El comité de selección estuvo a cargo de los cineastas Freddie Marrero (Filiberto, Nuyorican Básquet), Márel Malaret (Todos íbamos a ser Reyes) y Glorimar Marrero Sánchez (coordinadora de La 18), además de Windy Cosme, gerente del programa El MAC en el Barrio y la directora ejecutiva del MAC y curadora en jefe, Marianne Ramírez Aponte.
Los proyectos elegidos serán financiados y visibilizados con la ayuda económica de Filantropía Puerto Rico.

Nueva cepa de cineastas en el oeste
Uno de los cortos seleccionados está producido y realizado por jóvenes mayagüezanos, de nacimiento o adopción. Samara Pérez, Walter Rodríguez y Yarelmi Iglesias son el equipo responsable del proyecto «Chimenea de Muerte».
El corto documental, que será entregado en su versión final en noviembre para ser presentado en el MAC, recoge la resistencia de las comunidades en pie de lucha contra la carbonera AES en Peñuelas y Guayama.
Para Samara Pérez, productora del documental y ganadora de la beca, haber sido seleccionados “es una oportunidad, ahora hacer cine es bastante complejo y buscar los fondos es muy difícil. Esta es una oportunidad para seguir dando espacio y atención a este tipo de temáticas”, informó en conversación con Periódico Visión.
El material del documental se grabó durante una Promesa de Reyes celebrada con motivo de la firma del fin del depósito de cenizas, aunque ahora gracias a la ayuda van a poder regresar para grabar nuevo pietaje en octubre.
Preguntada por la selección del tema, la productora del documental comentó que “tiene que ver con que Walter y Yarelmi participaron en el campamento, fueron activistas en Peñuelas, y tienen ese vínculo con esas personas. Se decidió que esa lucha merece ser recordada y guardada en la historia”.
Natural de Hatillo pero residente en Mayagüez, donde se graduó en Psicología en la Universidad de Puerto Rico, Samara Pérez tiene una corta, pero prometedora carrera en el mundo del cine. Durante sus años universitarios fue presidenta de Cinematheque, la asociación de cine del Colegio dirigida por la profesora Mary Leonard, y posteriormente estuvo trabajando junto a la casa productora mayagüezana Experimento Lúdico.
En 2019 co-fundó su propia productora, Filmes Casa, desde donde produce y distribuye proyectos de cine documental y de ficción. A pesar del poco tiempo que lleva la productora funcionando, se han ganado el respeto dentro de la industria del cine nacional, obteniendo importantes reconocimientos. Han sido ganadores del premio a la mejor película en la competencia de cortometrajes del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico con el trabajo “Mano Santa”, así como premio a la mejor comedia en el ‘Rincón International Film Festival’ con el corto “Papo Amor”. Además de Chimenea de muerte, Samara Pérez está trabajando en el proyecto “Nació Simón”, un documental dirigido por Pati Cruz y ganador de la subvención ‘North Short Fellowship’, en el que se abordan temas como el mundo drag, el machismo y su relación con el colonialismo en Puerto Rico.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Voluntarios embellecen el entorno del túnel Guajataca en Isabela

El oeste de Puerto Rico tiene en sus playas su principal reclamo turístico. Miles de personas acuden cada año para hacer turismo interno y disfrutar […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: