Cineasta mayagüezano estrena documental sobre las luchas contra la Junta de Control Fiscal

El cineasta mayagüezano Juan Carlos Dávila estrenará en el mes de septiembre su más reciente documental, ‘Simulacros de liberación’, un trabajo que registra experiencias de lucha contra las políticas de la Junta de Control Fiscal, la vida después del huracán María, así como los sucesos derivados del ‘Telegramgate’, que tuvieron como desenlace la renuncia del entonces gobernador, Ricardo Rosselló.
La película será presentada en el CaribbeanTales International Film Festival, de Canadá, un foro audiovisual centrado en historias del Caribe y las diásporas africanas en el mundo, que tendrá lugar entre el 8 y el 21 de septiembre de forma virtual.
Dávila, experimentado documentalista, refleja a partir de estos tres sucesos históricos -la aprobación de la ley PROMESA, el huracán María y el Verano del ‘19- parte de las experiencias recientes que han hecho evidente la situación colonial de Puerto Rico, y que al mismo tiempo han generado movimientos de resistencia muy activos.
Esta nueva película documental, que el director califica como “una odisea épica de la lucha contra la austeridad en Puerto Rico”, empezó a ser trabajada cuando PROMESA se aprobó en 2016.
Desde entonces, y durante el tiempo de producción, se han ido sumando luchas que le dan un sentido coral al film: la huelga de la UPR en 2017, la ayuda mutua post-María, las manifestaciones contra los feminicidios o las experiencias de lucha contra la inseguridad alimentaria.
Además, el cineasta mayagüezano, especializado en cine político con trabajos como ´La generación del estanbai´ o ´Vieques: una batalla inconclusa´, pone el foco en la represión a todos estos movimientos y las diferentes formas en que el poder trata de evitar el cambio impulsado por sus militantes.
Según los productores “en este documental exponemos la represión policiaca que enfrentan las activistas en cada manifestación y presentamos la historia que los medios corporativos pretenden ocultar. Es un documental sobre la lucha por resistir, sobrevivir y liberarnos, hecho desde abajo para los de abajo.”
‘Simulacros de liberación’ cuenta con música de la cantautora Lizbeth Román, y el arte gráfico de BembaPR, colectivo radicado en Mayagüez.

Más cine mayagüezano en el CaribbeanTales Film Festival

Además del trabajo de Dávila, Puerto Rico y la Sultana del Oeste estarán representados en el festival canadiense por el cortometraje ‘Perro Sato’, de la casa productora Filmes Casa.
El corto fue escrito y dirigido por Fran Zayas, graduado de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, y producido por Samara Pérez y Lorraine Jones. La pieza se grabó en diferentes localizaciones del oeste durante el 2018, y cuenta con la dirección de fotografía del también mayagüezano Cristian Carretero.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Manuel Álvarez Nazario y Josefina Rivera: un legado imperecedero en Mayagüez

La ciudad de Mayagüez ha sido cuna y refugio de insignes escritores e intelectuales desde la época de la primera colonización, pero especialmente desde que […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: