Cine gratis para la comunidad colegial en el 1er Festival Virtual de Cine Puertorriqueño

Como parte del programa de Vida Universitaria, el Decanato de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Actividades Sociales y Culturales, se presenta el 1er Festival Virtual de Cine Puertorriqueño.
El Festival pretende fomentar el bienestar físico, mental y emocional de los estudiantes, en especial ante los retos de educación a distancia asistida por la tecnología, que han surgido como parte de la pandemia.
El festival cuenta con el respaldo del programa federal del Departamento de Educación, Título V, conocido también como Centro de Aprendizaje y Éxito, RUMboEx.El evento virtual, dirigido exclusivamente a estudiantes del Colegio, presentará 8 películas puertorriqueñas que se están exhibiendo semanalmente entre los meses de octubre y noviembre. Como antesala a cada película, el festival cuenta con la participación especial del dramaturgo, cineasta y profesor Roberto Ramos-Perea, especialista en sociología del Teatro y el Cine Puertorriqueño. Ramos Perea compartirá detalles sobre la historia de la película, valoración y anécdotas, como antesala a la proyección.
El decano de Estudiantes, doctor Jonathan Muñoz, manifestó la relevancia que tiene el evento fílmico, en el momento histórico que enfrentan los jóvenes universitarios.
“La situación que vivimos no permite que nuestros estudiantes puedan llevar la tradicional vida universitaria en el campus, por lo que estamos utilizando diferentes estrategias para proveer esos espacios de interacción y confraternización de forma virtual. Este primer festival le permitirá a toda la comunidad universitaria disfrutar del séptimo arte producido aquí en nuestra isla, con temas diversos y de trascendencia en nuestra sociedad”, subrayó Muñoz.
El 4 de noviembre se presenta “Por amor en el caserío”, una producción de Antonio Morales. Es una de las películas puertorriqueñas más aclamadas de los últimos años. El film narra la vida en un residencial público inspirado en la trama de Romeo y Julieta.
El 11 de noviembre se proyectará virtualmente
“El derecho de comer”, una comedia de 1968 sobre la vida de un mendigo que se enamora de una cantante en ascenso a la fama.
“El hijo de Celina” es el estreno del día 18, un corto documental que explora la vida de Andy Montañez a través de los ojos de su madre, Doña Celina. La pieza es obra de los cineastas Vicente Juarbe e Idalia Pérez Garay.
El propio Roberto Ramos-Perea presentará y proyectará su película “Revolución en el infierno”, el día 25. Es una película histórica sobre la tragedia política de la Masacre de Ponce.
La propuesta, que también tiene el auspicio de WIPR-TV, estuvo a cargo del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, presidido por Ramos Perea. “Nuestro propósito como Instituto es fomentar, difundir y proyectar todo lo que es la literatura dramática nacional, como lo es el cine y el teatro.
Por eso acudimos al interés del Colegio de Mayagüez de presentar películas nacionales que, aparte de su componente recreativo, también contarán con un valor sociológico y pedagógico.
El cine no es solo es un entretenimiento, sino parte de un proceso de transformación educativa que debe tener todo universitario”, aseguró el dramaturgo.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Terapia ocupacional en la rehabilitación correccional

Bárbara T. Vázquez Rivera – OTL La justicia ocupacional se relaciona con la forma justa, equitativa y apropiada de ofrecer tratamiento. En terapia ocupacional se […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: