CHRISTIAN CORTÉS FIRMA ACUERDO PARA FORTALECER LA INDUSTRIA PESQUERA EN AGUADA

La zona oeste de Puerto Rico es conocida cosas por la abundancia y calidad de su pesca, y tiene en Aguada una de sus más reconocidas manifestaciones. Allí, un un grupo de pescadores generan buena producción para su consumo y venta directa a la ciudadanía, así como a los restaurantes de la zona. 

Para generar un mayor impulso a dicha práctica comercial, el candidato a alcalde de Aguada por el Partido Popular Democrático (PPD), Christian E. Cortés Feliciano, se reunió con un grupo de practicantes de la pesca artesanal para conocer más sobre sus inquietudes y necesidades, dinámica que generó la firma de un acuerdo para, desde la alcaldía, fomentar la industria a partir de enero de 2021. 

“Estamos bien entusiasmados con esta iniciativa.  El acuerdo incluye el compromiso de acondicionar el área de la rampa localizada en el Barrio Guaniquilla de Aguada, para para que cumpla con los requerimientos de los pescadores, así como el desarrollo de  facilidades que funcionen como escamadero y punto de venta. “En la medida en que tengamos un lugar permanente para la venta, será más fácil el mercadeo porque la gente sabrá a donde acudir a adquirir la pesca diaria”, añadió Cortés Feliciano.


“Yo sostengo que desde la Alcaldía, debemos ser facilitadores del proceso de permisología y documentación exigida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) nuestros pescadores. Por eso firmamos un acuerdo donde le ofreceremos a los pescadores incentivos para la compra de materiales de pesca, materiales de seguridad, resina, fiberglass para las embarcaciones, etc., para que estos trabajadores del mar sigan adelante”, explicó el también abogado y actual legislador municipal.


En términos de seguridad, el acuerdo incluye la coordinación de talleres de seguridad y de manejo de emergencias, así como el desarrollo de una base de frecuencia  para emergencias. “Yo estoy convencido de que este esfuerzo va a potenciar la producción pesquera en Aguada. Los datos más recientes indican que el 84% del pescado y marisco que se consume en Puerto Rico es importado. Esto representa un área de oportunidad extraordinaria”, añadió el candidato popular a la alcaldía aguadeña.

La mayor parte de la pesca en Puerto Rico se desarrolla en la costa oeste, donde hay de 1,500 a 2,000 pescadores comerciales activos, según datos del 2016 recopilados por el Dr. Federico Cintrón Moscoso, profesor de investigación etnográfica de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Un estudio de Cintrón realizado con 49 pescadores, trabajadores gubernamentales y personal de organizaciones ambientales, entre otros, revelaron un marcado consenso respecto a la necesidad de mejorar la coordinación entre los administradores de la industria pesquera y los pescadores. “Toda esa información generada por la academia nos ayudará significativamente a estar al tanto de todo lo que pase en la industria y movernos rápido. Ese es el compromiso”, finalizó Cortés Feliciano.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPIO DE SAN LORENZO ASUME LIMPIEZA Y REPARACIÓN DE CARRETERAS ESTATALES

  Ante el detrimental estado en que se encuentran las carreteras estatales que discurren por el Municipio Autónomo de San Lorenzo, la administración municipal ha […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: