CENSO ofrece formularios en línea a pesar de paralización de operaciones de campo

La directora de mercadeo y comunicaciones del Censo en Puerto Rico, Maria Olmedo, aseguró que el CENSO ha detenido sus operaciones de campo en la isla tras la situación que enfrenta el país con el COVID-19. 

“En Puerto Rico tenemos alrededor de 18 mil enumeradores que han recibido la orden de permanecer en sus casas hasta tanto la situación del COVID 19 les permita salir a la calle. Ya se habían hecho unos trabajos de identificación de zonas, se dejaron folletos para que las personas que deseen llenen la información del CENSO vía internet o los llenen físicamente para ser depositados en el correo”, dijo Olmedo. 

En Puerto Rico el CENSO realiza una operación especial, se denomina así cuando existe la necesidad de confirmar direcciones de residencias y la vigencia de éstas a través de enumeradores de manera presencial. “Con el paso de los desastres naturales en estos últimos años se requiere confirmar las direcciones de las residencias existentes, si en un terreno baldío ya se hizo una construcción de una casa; se confirma la información y se deja el paquete del CENSO”, mencionó Olmedo. 

En el caso de las personas que han tenido que enfrentar los desastres de Irma, María y los terremotos; la funcionaria indicó que estas personas pueden ser localizadas en los refugios donde están ubicados. “En el caso de las personas que hayan perdido su casa y no sepan dónde se van a ubicar, pueden llenar el CENSO y registrarse en la casa del familiar o amigo donde esté viviendo. Si han construido una nueva vivienda, registran su nueva dirección. Igualmente si la persona aún vive  en un refugio, el CENSO designa enumeradores que van directamente a los refugios para contabilizar a estas personas”, mencionó Olmedo.   

Los paquetes que deja el personal del CENSO en las residencias contienen una invitación para que las personas llenen el formulario vía internet o físicamente, este último lo pueden hacer llegar mediante correo. Un dato que pocos ciudadanos conocen, es que el censo, realizado en la Isla cada cuatro años, no es un simple conteo, además de contabilizar y categorizar a cada habitante de la Isla, tiene como función principal identificar, establecer necesidades y oportunidades para canalizar de manera efectiva recursos. “Con esto se sabe qué se necesita en cada comunidad. Con este conteo se dirigen a fondos a Educación según las necesidades en cada sector. También, se canalizan ayudas federales para adultos mayores, sistema de salud, fondos de desempleo, fondos del Programa de Asistencia Nutricional, entre otros beneficios que se cubren al ser identificados a través del CENSO, esto según los sectores. Por esto la gran importancia de que cada persona en la isla llene el formulario” explicó la funcionaria.      

Es sumamente importante que todos los habitantes de la isla llenen el formulario del CENSO para que sean contabilizados. El CENSO espera retomar operaciones de campo tan pronto pase la crisis de salud que enfrenta la isla. 

Las personas que deseen llenar el formulario en línea pueden hacerlo accediendo a la siguiente dirección: https://2020census.gov/es/ways-to-respond/responding-online.html. Asimismo, si tiene alguna duda de cómo llenar el formulario puede encontrar información relevante y de ayuda en la siguiente dirección: https://2020census.gov/es. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RESOLUCIÓN 666 DE LA CÁMARA RECORTA INCENTIVO A PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA; MAYORÍA EN EL SENADO ENDOSÓ LA MEDIDA

La senadora Rossana López León se pronunció en contra de la intención de la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) de reducir drámáticamente el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: