Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeEdición impresaCelebran primer festival de bomba y plena en el barrio Dulces Labios...

Celebran primer festival de bomba y plena en el barrio Dulces Labios de Mayagüez

Foto por: Edwin Méndez

La Plaza de los Pleneros en el barrio Dulces Labios en Mayagüez se prepara para celebrar su primer festival de bomba y plena, reuniendo a músicos y artesanos locales con el fin de enaltecer las tradiciones culturales puertorriqueñas.
“El barrio Dulces Labios es bien conocido por el desarrollo de la cultura, mayormente de la bomba y la plena. Por esta razón, en el Comité Pro Cultura del barrio Dulces Labios hemos decidido hacer este festival, completamente sin fines de lucro para que nuestra comunidad y visitantes tengan la oportunidad de experimentar la cultura de Puerto Rico”, dijo Edwin Méndez, miembro del comité organizador del festival de Bomba y Plena.


Como un preámbulo a la celebración, Méndez manifestó que, el viernes, 21 de junio de 2024, en el negocio Dulce Plena, se llevará a cabo un bomplenazo, que es una actividad de bomba y plena abierta para todos los pleneros y los bomberos que quieran participar.
El festival, que es patrocinado por la Administración Municipal de Mayagüez y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICPR), se llevará a cabo el sábado, 22 de junio de 2024 y contará con la participación de varios grupos artísticos como: Plena Libre, Grupo Boricua de Mayagüez y Pleneros La Corriente, además, de artesanos locales que tendrán la oportunidad de exhibir, vender sus obras y ofrecerán también, talleres de música para todas las edades.


“Queremos que la gente no solo sea espectadora, sino que también participe y aprenda sobre estos ritmos que son fundamentales para nuestra identidad cultural. Es vital que las nuevas generaciones comprendan y valoren estas tradiciones que nos definen como puertorriqueños, por eso a través de los paneles y exposiciones, se explorarán los orígenes y la evolución de la bomba y la plena, proporcionando un contexto histórico que enriquecerá la experiencia de los asistentes, subrayó Méndez.


El festival estará dedicado a la memoria de María Cristina Alfonso Mangual, conocida como Cristi Mangual, una de las máximas exponentes de la bomba y la plena en Mayagüez, por lo que el evento servirá para honrar su legado y recordar sus contribuciones al género. “Esperamos contar con la presencia de su familia y rendirle un homenaje digno a través de su música”, añadió Méndez.


Para concluir, Méndez extendió una invitación al público general para que visiten la comunidad y se unan a esta celebración de bomba y plena. “Esperamos que este festival se convierta en una tradición anual que crezca cada año y que siga promoviendo la riqueza de nuestra cultura afropuertorriqueña. Con el apoyo de los visitantes y la participación de los artistas, este primer evento podría marcar el comienzo de una nueva tradición cultural en Mayagüez”, puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas