CAYEY CONSERVA EN UNA CASA MUSEO LA HISTÓRICA GESTA DE ALBERTO MERCADO EN MOSCÚ 1980

Mientras el mundo entero celebra, con las limitaciones de la pandemia, las Olimpiadas Tokyo 2021, en Cayey se atesora la gesta deportiva de un puertorriqueño que contra viento y marea superó las tensiones geopolíticas de momento y cumplió con su misión deportiva: Alberto Mercado Monserrate, el boxeador que representó a Puerto Rico en Moscú 1980. 
“Alberto siempre puso el deporte primero, fue en medio de la guerra fría. cuando Estados Unidos boicoteó dicho evento deportivo, en represalia por la invasión militar soviética a Afganistán. En Cayey reconocemos esa cría boricua con una Casa Museo abierta al público, con fines históricos y educativos”, detalla el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.


La Casa Museo, inaugurada en el 2017, ubica en en la Calle José de Diego, esquina Calle Lucía Vázquez del centro urbano de Cayey, donde se presentan fotos, memorabilia y hasta los guantes de boxeo de Alberto. “Mercado es miembro de nuestro Salón de la Fama y es un ejemplo de la importancia de la promoción del deporte. Su aportación al noble concepto de la soberanía deportiva puertorriqueña es importante para las nuevas generaciones, para que conozcan su historia y se inspiren a continuarla”, añadió Ortiz Velázquez. 

A finales de los años 70 ya Alberto Mercado contaba con las credenciales para competir y representar la Isla a nivel internacional. Se inició con medalla de Oro en el Campeonato de Boxeo Centroamericano de 1977 en Panamá. Participo en los Juegos Centroamericanos del Caribe de 1978 en Medellín Colombia, donde también obtuvo medalla de Oro.
El púgil ha recibido múltiples reconocimientos en la Isla entre ellos, el de boxeador del año en 1977. Se dio cita junto a la selección nacional a la Copa Mundial de Boxeo Aficionado de 1978 en el Madison Square Garden, repitiendo la hazaña dorada; convirtiéndose en el segundo boxeador boricua en obtener ese logro. Trabajo arduamente por no defraudar a su fanaticada y gano oro en los juegos Panamericanos de 1979 celebrados en San Juan, Puerto Rico. 


Su dedicación y compromiso aficionado enfiló hacia el pase olímpico, por lo cual se dio cita en El Preolímpico de 1979 (Las Espartaquiadas). Logra su cometido obteniendo medalla de oro para su país y gana espacio en las Olimpiadas. Alberto tuvo el respaldo de Don German Rieckehoff, en honor a la disciplina se deportiva, y junto a su entrenador José Ramón Martínez, asistió a su compromiso olímpico junto a otros dos púgiles: Papo Molina y Luis Pizarro, bajo el lema “Soy Olímpico, no político”.

“Ciertamente el evento de Moscú 1980 dejó huellas en la historia Olímpica de Puerto Rico y en Cayey reconocemos eso”, finalizó Ortiz Velázquez. Para información adicional sobre los horarios disponibles de visita, con todas las disposiciones de protección sanitaria por la pandemia, los interesados deben llamar para cita al 787-503-8014.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN LEGISLACIÓN BIPARTIRTA PARA MODERNIZAR PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE PROFESIONES DE LA SALUD

El presidente del Subcomité de Medios y Arbitrios de Ayuda para los Trabajadores y las Familias, Danny K. Davis (D-IL) y la representante Jenniffer González-Colón […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: