Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaCataloga el plebiscito criollo como un "engaño" al electorado

Cataloga el plebiscito criollo como un “engaño” al electorado

Javier Jiménez, alcalde de san sebastián

“Como un engaño al electorado destinado a mantener las esperanzas de los estadistas sin ninguna acción concreta para avanzar en su consecución”, así catalogó el candidato a la gobernación de Proyecto Dignidad (PD), José Javier Jiménez Pérez la celebración del reciente plebiscito criollo propuesto por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Jiménez Pérez destacó que en los últimos 12 años se han realizado tres plebiscitos, en 2012, 2017 y 2020, sin que se hayan producido resultados tangibles a favor de la estadidad. “En el plebiscito de 2020, la estadidad ganó con el 52 por ciento de los votos, pero no se hizo nada significativo para avanzar en el tema,” afirmó.


El candidato a la gobernación del PD, también criticó la falta de acciones efectivas por parte de los delegados presidenciales y el gobernador en relación con el Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.). “Se seleccionaron seis delegados presidenciales para cabildear en el Congreso a favor de la estadidad, financiados con fondos públicos, además de gobernador hacía alarde de sus conexiones con líderes demócratas como: Joe Biden, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, pero a pesar de todo esto no hubo avances significativos en el tema del estatus,” lamentó.
En cuanto al próximo plebiscito, Jiménez Pérez llamó a los seguidores de Proyecto Dignidad a participar si así lo desean, pero subrayó la naturaleza “inconsecuente” del evento. “El que quiera participar, que participe; el que quiera votar, que vote; y el que no quiera votar, que no vote. Este plebiscito no tiene ningún tipo de consecuencia real,” declaró.


En cuanto a la visión del Proyecto Dignidad sobre el estatus de Puerto Rico, el candidato a la gobernación subrayó la necesidad de “poner la casa en orden” antes de abordar cualquier cambio de estatus. “Es difícil cambiar el estatus de un territorio quebrado,” dijo, refiriéndose a la situación fiscal y administrativa de Puerto Rico.
Por esta razón, Jiménez Pérez abogó por fortalecer el gobierno y la economía de Puerto Rico, mejorando la percepción del gobierno federal sobre la isla. “Nuestro primer objetivo debe ser fortalecer la forma de hacer gobierno y nuestra economía. Sólo entonces, Puerto Rico estará en una posición adecuada para discutir seriamente su estatus y presentar un caso sólido ante el Congreso”, argumentó.


El candidato de Proyecto Dignidad también criticó el momento de la decisión del PNP de convocar el plebiscito, sugiriendo que fue una medida desesperada para influir en las elecciones de noviembre. “Han visto que miles de puertorriqueños han dejado de ver al PNP como la solución, y por eso recurren nuevamente al estandarte de la estadidad,” comentó.
Como parte de su mensaje final, Jiménez Pérez hizo un llamado a los puertorriqueños a tomar el control de su destino y no dejarse engañar por promesas vacías. “No debemos seguir escuchando a quienes solo buscan mantenerse en el poder a través de engaños,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas