Carlos Delgado Altieri busca transformar la isla desde la gobernación

Amparado en casi 20 años al frente de la alcaldía de Isabela y con el peso de todos los valores y principios del Partido Popular Democrático, Carlos “Charlie” Delgado Altieri espera llegar a la gobernación de la isla de Puerto Rico para aplicar su tan proclamada “segunda transformación”. Delgado Altieri se convirtió el 16 de agosto de este año en el abandero oficial del PPD para aspirar a la gobernación. El 18 de octubre, Delgado recibió la aprobación de su programa de gobierno gracias a una asamblea popular organizada por su partido de forma virtual en medio de la crisis por el COVID-19 que vive la isla. A continuación, te presentamos algunas de las principales propuestas del candidato Popular para convencer a los electores de que él es la mejor opción para ser el gobernador de Puerto Rico.
Corrupción
Uno de los temas que están siempre presentes en cualquier debate político es el de cómo prevenir la corrupción y generar una mayor transparencia en el uso de los fondos públicos. En este sentido, Delgado ha prometido derrocar las leyes “anti-transparencia”, hacer valer el derecho constitucional a la información pública, crear una unidad anti fraude para fiscalizar los contratos en el gobierno y regresar al principio de mérito en el servicio público, entre otras cosas. Delgado indicó que derogaría la legislación de transparencia aprobada por la administración del gobernador Ricardo Roselló. Cecille Blondet, directora ejecutiva de la organización Espacios Abiertos ha señalado que esta ley elimina la posibilidad de solicitar información pública de forma verbal, uso y costumbre en la mayoría de los casos cuando se trata de miembros de la prensa.
Economía: La propuesta de “Charlie” para impulsar la economía de la isla busca fortalecer la manufactura en la isla. Para ello, el candidato del PPD espera crear mediante legislación, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Rico. En el marco económico, otras propuestas de Delgado son: establecer el proyecto 3i (Innovación-Investigación-Inteligencia), desarrollar la Aeronáutica Civil para convertir el área oeste en el principal Hub de carga del Caribe, crear el Centro de Inteligencia Artificial y Robótica (CIAR) y crear un puerto de trasbordo aéreo y marítimo, así como un astillero en la antigua base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba, mediante el otorgamiento de incentivos contributivos. Delgado aseguró que para poder generar más empleos y fortalecer la economía, “cobra vital importancia nuestro sistema de educación, especialmente la Universidad de Puerto Rico. Nuestro principal centro académico es el motor del desarrollo económico y de movilidad social de nuestro país”, expresó.
Cooperativismo: En relación a las Cooperativas, Delgado ha señalado que “las cooperativas de ahorro y crédito son el instrumento idóneo para optimizar el sector financiero, que se deben proteger y no descapitalizar, como se ha ideado en el plan Fiscal 2020 de COSSEC”. El candidato del PPD aseveró que hay voluntad de identificar recursos gubernamentales para capitalizar el sistema, aunque reconoció que ello requiere la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal. Destacó que nombraría un enlace con el sistema cooperativo para mantener un diálogo progresivo para insertar el modelo de las estrategias del gobierno y dar impulso a nuevas cooperativas.
Educación:
En el ámbito educativo, la propuesta de Carlos Delgado Altieri se enfoca en ampliar el modelo Montessori en todos los municipios del país. De acuerdo al candidato, este modelo educativo privado es realmente exitoso y debería aplicarse en una mayor cantidad de escuelas públicas. Delgado también ha señalado que para la educación temprana es necesario revisar los currículos de los programas existentes para asegurar que sus contenidos sean de vanguardia. En relación al tema de la perspectiva de género, Delgado ha señalado que sí cree en la perspectiva de género. “El currículo que se vaya a poner en las escuelas públicas, es una perspectiva de género enfocada en la igualdad de ser humano, no tiene que ver nada con sexualidad”, aseguró.
Energía Eléctrica:
La situación del servicio de energía eléctrica es otro de los sectores en donde Delgado Altieri ha lanzado propuestas para impulsar su segunda transformación. En este sentido, Delgado ha señalado en días recientes que de salir elegido como gobernador de la isla se compromete a derogar el contrato de privatización de la transmisión y distribución de la energía eléctrica con LUMA Energy. Esta decisión, se debe a su juicio, a que el contrato, entre varios perjuicios, deja desprovistos de sus salarios y pensiones a 6,000 empleados de la AEE y a 11,000 jubilados de la corporación pública. Delgado asegura que en su gobierno le dará prioridad a la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica ahora que según el alcalde de Isabela se cuentan con fondos federales.En el horizonte se aproximan cuatro años de desafíos para quien conquiste la gobernación de la isla.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNADORA SOLICITA ESTATUS DE PROYECTOS DE REPARACIÓN POR DAÑOS DE MARÍA A LOS MUNICIPIOS

La gobernadora Wanda Vázquez Garced envió misivas a los 78 alcaldes para conocer el estatus de los proyectos de recuperación de los daños tras el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: