Caravana en contra de LUMA llega al norte

Activistas y el colectivo La Ruta de la Verdad, realizaron una caravana masiva alrededor de varios pueblos en contra de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el contrato con LUMA Energy. Este pasado fin de semana se dieron cita desde Quebradillas hasta recorrer todo los pueblos de la costa norte hasta Manatí.
“El colectivo la Ruta de la Verdad es un junte de personas, tanto en su carácter individual como de diversas organizaciones, que decidimos unirnos a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica en oposición al contrato de LUMA Energy, porque es contrario a los mejores intereses del pueblo y representa un peligro para la estabilidad económica de nuestra isla”, dijo Carlos López, uno de los portavoces.
Además del colectivo, en el área norte estuvo participando el junte “Se acabaron las Promesas”, quienes destacaron con carteles y banderas de Puerto Rico en negro y blanco el rechazo a la privatización de una agencia pública.
Por su parte, López aseguró que informarán al país la verdad y mostrarán la evidencia de que “claramente, el contrato con LUMA es un negocio terrible para nuestro pueblo”.
De igual forma, el secretario de salud y seguridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Walberto Rolón, explicó por escrito que “como trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica, nos unimos a este esfuerzo para denunciar que cuando la energía era privada en nuestro país, la gente de campo y pobre no tenía acceso a la misma. También es muy preocupante que, mediante este contrato, LUMA tendrá el dominio del 68% de nuestros embalses de agua, lo que sin lugar a duda, atenta contra los agricultores y el pueblo”.
Asimismo, Rolón explicó que esta compañía LUMA no existía y cinco meses antes se creó como una “alternativa” a los consumidores. Sin embargo, la UTIER asegura que la privatización le quitará los derechos a los ciudadanos de la energía, puesto a que una compañía privada solo alberga sus intereses y no el de la sociedad.
Por otro lado, la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), presidida por Johnny Rodríguez Ortiz, también se unieron a estos reclamos en contra de LUMA, ya que esto provocaría la destrucción del Sistema de Retiro de todos los empleados activos y jubilados de la AEE. Rodríguez Ortiz asegura, que “luego que los pensionados pagamos nuestro retiro por más de 30 años y los compañeros activos continúan aportando”.
Añadió que “la AEE adeuda más de $603 millones al Sistema de Retiro y al entrar LUMA, pretenden no pagar. La AEE prefiere pagar cientos de millones de dólares a LUMA, en vez de cumplir con su obligación con los trabajadores que montaron la red eléctrica del país”.
Otra de las portavoces, Angélica Acosta, mencionó que esta supuesta transformación de la energía eléctrica en el país, no es más que un engaño que no busca el avance en la energía renovable como la AEE lo está haciendo. Según explica, LUMA “esconde detrás de todo esto es utilizar nuestro país para distribuir gas y no le van a dar espacio a la energía limpia, porque no es negocio para ellos”.
Algunos de los reclamos son: que cataloguen la energía como un derecho humano, se logre la cancelación inmediata del contrato con LUMA Energy, dejen sin efecto el Comité Timón dirigido por Larry Seilhamer, quien fue propulsor de las leyes que crearon las condiciones para la privatización de la AEE y es defensor de la compañía Applied Energy Systems Puerto Rico (AES). También que se comience la transformación del sistema eléctrico del país sin combustible fósil, que haya cero despidos, que reconozcan a los sindicatos y sus convenios colectivos. De igual forma, buscan que paguen la deuda al Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE y que den acceso del pueblo al sistema de internet PREPANET.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barceloneta batalla contra el Covid-19

En el Municipio de Barceloneta, su alcaldesa Wanda Soler Rosario, informó cómo combaten el alza de COVID-19 con campañas de orientación, vacunación y pruebas de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: