Candidatos a Comisionado Residente expresan sus propuestas

POR: Isaac López y Valeriano Weyler

Jennifer González, la actual Comisionada Residente de Puerto Rico en Washington busca la reelección por el PNP prometiendo conseguir y ampliar más fondos federales para las diferentes necesidades en la isla. González asegura que en este período ha convertido las situaciones más duras por las que ha atravesado la isla (huracán María, tormentas, terremotos, pandemia por el COVID-19, entre otras) en oportunidades. Asevera que ha conseguido diversos fondos federales destinados a la reconstrucción a causa de los diferentes fenómenos atmosféricos que han tocado la isla. Estos fondos, de acuerdo a González le van a permitir a los puertorriqueños mejorar la economía y salir adelante. Entre los fondos federales que asegura haber conseguido para la isla, González se siente orgullosa por haber alcanzado 9 billones de dólares para reforzar el sistema eléctrico.
González pretende impulsar el sector manufacturero en la isla generando créditos contributivos que vayan ligados a la creación de empleos, los cuales deben estar unidos a la compra de bienes y servicios en la isla. Estas propuestas, a juicio de la candidata a la Comisaría Residente van a beneficiar mucho a los pueblos de la zona oeste de la isla: Aguadilla, Aguada, Añasco, Rincón, Mayagüez, entre otros pueblos de la región que forman parte de ese conjunto de lugares que impulsan la manufactura en el país.
Entre sus propuestas para el oeste, González destaca también los fondos que se han conseguido para la canalización de diversos ríos tales como: Guanajibo, Culebrina y Yágüez, el dragado del Puerto de Mayagüez que ya se completó y permitirá tener en un futuro cercano ferrys y otros barcos generando actividad comercial y turística en la Sultana del Oeste.
En materia de salud, González asegura que ha podido conseguir más de 10 mil millones de dólares para garantizar los servicios de la Tarjeta de Salud en Puerto Rico.
Para los próximos cuatro años espera ampliar los beneficios, ya que la isla solo recibe 10 de los 17 beneficios mandatorios de Medicaid. Por este punto precisamente, González asegura que la estadidad le traería más igualdad en beneficios y ayudas a la isla. En materia de agricultura, señaló que se ha reunido con diversos agricultores del oeste buscando extender las cubiertas a ciertos cultivos y que muchos se han beneficiado de los fondos federales que ha conseguido para este importante sector de la economía. “Muchos de nuestros agricultores se han podido beneficiar de los fondos federales que hemos conseguido para mitigar la pandemia”, indicó.
En materia educativa, la funcionaria aseguró que ha conseguido $2.8 millones en fondos federales para arreglar las escuelas y espera seguir consiguiendo más recursos para la isla.
González destaca su compromiso contra la corrupción y señala que en este sentido, la transparencia y honestidad son dos pilares que la caracterizan en su trabajo diario por los puertorriqueños.
Estas cualidades, a su juicio, la ponen en ventaja para revalidar el puesto de la Comisaría Residente en Washington.

Movimiento Victoria Ciudadana:

Zayira Jordán es una de las caras nuevas en la contienda electoral. Aspirante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Jordán posee un bachillerato en Periodismo, maestría en Antropología y Estudios de la Mujer y doctorado en Interacción Humano Computadora.
Natural de Utuado, pero criada en Arecibo, actualmente enseña ciberseguridad y ciencias de computadoras en la Universidad Politécnica de Puerto Rico.
Jordán Conde se declara estadista, aunque el MVC no tiene una postura uniforme sobre el estatus, por lo que su candidatura no aspira a adelantar la causa de la anexión a los Estados Unidos.
Sus propuestas giran en torno a mejorar la relación Washington-San Juan, y restaurar la credibilidad en los foros federales. En materia económica Jordán aspira a crear un plan integral de desarrollo económico para los próximos 20 años, exigir la cancelación de la deuda y derogar PROMESA.
Además, la aspirante del MVC quiere mejorar el desarrollo tecnológico en el gobierno, y fomentar la educación digital.

Partido Independentista Puertorriqueño:

Luis Roberto Piñero es la opción que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presenta ante el país para negociar desde Washington las mejoras necesarias y exigir la resolución del histórico problema de estatus.
Dedicado a la medicina pediátrica, Piñero es militante del PIP desde finales de los 80, y ha sido candidato de la franquicia pipiola para la alcaldía de San Juan en dos ocasiones, y a representante del distrito 4.
Su aspiración responde a los postulados clásicos del PIP: lucha por la independencia, trato igualitario frente a las autoridades estadounidenses, y fomento de un estado del bienestar fundamentado en salud, educación y transparencia gubernamental.
Sus principales propuestas para desarrollar en Washington son la eliminación de la ley PROMESA y abogar por el desarrollo de la manufactura puertorriqueña, para fortalecer la economía nacional desde la creación del producto hasta el punto de venta, reduciendo impuestos y costes operativos.

Partido Popular Democrático:

Tras una carrera de muchos altibajos como gobernador de Puerto Rico, incluidas acusaciones de corrupción, Aníbal Acevedo Vilá se presenta ahora como candidato para ocupar el puesto de Comisionado Residente por el PPD.
Su principal fortaleza es su experiencia y conocimiento del entramado gubernamental del país, pero Acevedo Vilá se enfrenta al reto de captar votos entre un electorado que encuentra en el PPD uno de los culpables de la crisis actual del país.
El reto que suponen los movimientos emergentes, asegura, “es bueno para la democracia. Es un reto positivo, tengo que demostrarle al electorado que soy mejor candidato. Y acepto ese reto con mucho gusto”.
Acevedo Vilá propone derogar la ley PROMESA y quitarle poder a la Junta de Control Fiscal, lograr un incentivo parecido a la 936 para estimular la manufactura en suelo boricua, lograr que los fondos federales para la reconstrucción fluyan, eximir a Puerto Rico de las leyes de cabotaje y subir el salario mínimo federal.
Además, sus contactos dentro del Partido Demócrata lo han hecho alinearse con las congresistas Alexandra Ocasio Cortés y Nydia Velázquez para favorecer “un mecanismo de diálogo entre ambos países y convocar una Asamblea de Estatus”.
“Nunca he dicho que atender el tema del estatus va a ser fácil.
Hay que trabajarlo paralelamente al tema del empleo y los incentivos contributivos”, declaró a Periódico Visión.

Proyecto Dignidad:

Por su parte, el partido Proyecto Dignidad presenta a la licenciada Ada Norah Henriquez como candidata para derrotar a Jennifer González y ganarse el favor del electorado conservador cercano al ala republicana.
Posee un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y un bachillerato en Psicología con subespecialización en Sociología.
Henríquez aspira a luchar contra la corrupción, asignar de forma eficiente los fondos federales y maximizar las ayudas, y refrendar la autodeterminación de Puerto Rico por parte de los Estados Unidos.

Con menos fiscalización mediática y sin tanta polarización y pasiones cruzadas, los candidatos a ocupar el puesto para la Comisaría Residente en Washington enfrentan la recta final de la campaña.
Caras nuevas y viejas se mezclan en la lucha para ser la voz sin voto de los y las puertorriqueñas en la capital federal, epicentro del poder colonial de los Estados Unidos sobre el archipiélago de Puerto Rico.
El miércoles 28 fue el primer y único debate televisado, donde podrían haber convencido al electorado y mostrando sus fortalezas y debilidades políticas.
Para conocer sus trayectorias personales y profesionales, así como algunas de sus propuestas, Periódico Visión comparte con sus lectores estos perfiles de los candidatos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Eliezer Molina y César Vázquez buscan reestructuración del gobierno

Una de las principales propuestas del ingeniero Eliezer Molina es proteger la seguridad de todos los adultos mayores que levantaron el país. “Nosotros como puertorriqueños no pretendemos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: