CANDIDATO DE PONCE PROPONE ALTERNATIVAS PARA LIDIAR CON AUMENTO DE CASOS DE COVID-19

El candidato al Senado del Distrito de Ponce por el PPD, Lcdo. José Luis Galarza, destacó el patrón de incompetencia e incumplimiento con las responsabilidades mínimas del gobierno al atender la pandemia de COVID-19 y propuso la asignación de recursos económicos a las escuelas de medicina para que trabajen la seguridad sanitaria en aeropuertos y lugares de alta incidencia. 

Galarza aseguró que “ está claro que el gobierno y el Departamento de Salud han fracasado. Es necesario contar con todos los recursos y tenemos unas escuelas de medicina de primer orden reconocidas mundialmente que están listas para hacer el trabajo. Los datos demuestran que entre los meses de marzo a mayo, hubo un total de 3,776 contagios reportados. En el mes de junio se reportaron 3,689 casos positivos , lo que implicó que en un mes se reportó casi la misma cantidad de casos que en los tres meses anteriores. El mes de julio reportó 9,316 casos nuevos. En los primeros 13 días de agosto, se han reportado 7,665 casos nuevos”, expuso Galarza citando datos del Departamento de Salud de Puerto Rico y mostrando una gráfica que resume dichos datos.

El candidato por el partido popular expresó que “a esta fecha conocemos que no hay un cernimiento adecuado, práctico y efectivo en el principal punto de entrada al país, el aeropuerto internacional. El Departamento de Salud nunca ha podido establecer un programa de seguimiento epidemiológico que rompa las cadenas de contagios, una vez se conozca el resultado positivo de una persona. Además, conocemos las quejas de personas que viven y trabajan en las zonas de mayor visitas de turistas, sobre la ausencia de control e intervención con personas que nos visitan y asumen conductas de alto riesgo y desafío a las normas sociales para atender el COVID-19. 

Galarza indicó que el gobierno no ha utilizado adecuadamente o sencillamente no ha utilizado los recursos provistos por el gobierno federal para atender la pandemia. El resultado es un número de contagios inaceptable, un aumento desmedido en hospitalizaciones y fallecimientos. Ante esa cruda realidad, el gobierno se comporta con indiferencia y sin asumir la responsabilidad que su inacción ha provocado”, expuso Galarza al tiempo que mostró la curva de casos totales y los extraordinarios saltos desde marzo hasta el 13 de agosto.

“Reclamo que se inicie un proyecto especial de seguimiento epidemiológico en el aeropuerto internacional, dirigido por las escuelas de medicina en Puerto Rico. Que los recursos sean asignados a estas instituciones para que hagan esa labor y puedan coordinar con los municipios el monitoreo de casos sospechosos y positivos. Ese proyecto es indispensable para atajar la curva de crecimiento del virus. Es necesario que exista una coordinación de cantidad de vuelos y los horarios de llegada, de manera que pueda ser efectivo y coordinado el cernimiento en el aeropuerto. Es indispensable que exista un programa de seguimiento epidemiológico contando con los municipios y que la información pueda ser compartida por todos los componentes: epidemiológico, gobierno central y municipales, escuelas de medicina, entre otros componentes. Finalmente, el acceso continuo a pruebas no admite descanso en la tarea de adquisición”, propuso Galarza.

“Resulta increíble e inconcebible que teniendo fondos asignados, profesionales de primer orden, escuelas de medicina y los recursos del gobierno a la disposición, esta administración no haya sido capaz de establecer un programa de seguimiento epidemiológico y cernimiento cinco meses y medio después del primer positivo en el país. Exijo que este plan sea puesto en práctica de manera que podamos cortar la cadena de contagios sin tener que regresar a un punto de cierre que aniquilaría la economía familiar de los puertorriqueños. Ciertamente la región sur, que hoy es la más empobrecida de nuestra isla, no puede someterse a esas medidas drásticas y dañinas, porque esta administración es incapaz de hacer su trabajo a pesar de contar con los recursos”, concluyó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNADORA ANUNCIA ACCESO DE AGUA POTABLE PARA FAMILIAS EN AGUAS BUENAS

Después de 18 años sin servicio de agua potable, las 40 familias que viven en la comunidad Pajita Falcón, de Aguas Buenas, fueron testigos del […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: