Canalización del Río Guanajibo con “luz verde”

Desde hace más de 40 años, el mantenimiento del Río Guanajibo viene creando historias y problemas en la región oeste de la isla.
Tras el paso de muchos fenómenos atmosféricos por la zona, son muchas las experiencias que los ciudadanos han podido atestiguar a causa de la crecida de este importante paso de agua que afecta los residentes de Mayagüez, Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán. Después de muchos años, finalmente parece haber una “luz al final del túnel” para conseguir darle una nueva cara al Río Guanajibo.
De acuerdo a informaciones del alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, ya se contarían con los fondos federales que garantizarían $100 millones para realizar los trabajos de canalización de este importante río en el oeste. De acuerdo al alcalde de Hormigueros, el cuerpo de ingenieros ya hizo una aportación de fondos para este proyecto que busca cuidar el estado de este paso de agua y prevenir males mayores con futuros eventos atmosféricos. García indicó que el primer paso para que la canalización del Río Guanajibo sea una realidad será realizar un estudio de suelos por el área, algo que, aseguró, ya se ha comenzado a realizar. Este primer paso, según el alcalde de Hormigueros, tomará alrededor de dos años. Posteriormente se iría al proceso de subastas para licitar los trabajos de mantenimiento del río Guanajibo.
Una vez concluida esta etapa, se espera que se comiencen los trabajos de canalización del mismo. La máxima autoridad en Hormigueros indicó que con la canalización del Río Guanajibo se verían beneficiadas un promedio de 1,500 familias. Esta cantidad de personas no es solamente de Hormigueros, pues el Río Guanajibo pasa por sectores de Cabo Rojo, Mayagüez y San Germán. Precisamente, García señaló que con los alcaldes de estos municipios ha mantenido conversaciones para discutir los alcances del proyecto.
La Comisionada Residente, Jennifer González, ha estado procurando los fondos federales para el dragado de este importante paso de agua en el oeste. Desde el 2018 se ha venido anunciando la asignación de fondos para este proyecto, algo que muchos esperan ver hecho realidad más pronto que tarde. Vecinos y residentes de estos municipios no pierden la esperanza de verle una mejor cara a uno de los ríos que en el oeste les ha reportado muchas angustias en los últimos años.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Puerto Rico se prepara a escoger sus dirigentes en las elecciones

Por: Isaac López y Valeriano Weyler La hora de la verdad está a punto de llegar para definir quiénes serán las diferentes autoridades que administrarán […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: