Camuyanos recogen suministros para afectados en terremotos

En medio del miedo, frustraciones y necesidades por parte de los ciudadanos del Sur de la isla, tras los terremotos, comunidad de Camuy se ha movilizado para recolectar suministros de diferentes tipos.
Desde ropa, productos de higiene, hasta casetas, libros de colorear y camas inflables, se han desbordado en los centros de acopios del pueblo de Camuy. Estos centros no necesariamente son parte de la Administración Municipal, sino hogares que se han convertido en almacenes de esperanza y solidaridad.
La empresaria Geisha Cruz, comenzó al instante una iniciativa junto a sus amistades para recolectar ropa, zapatos, pañal de bebé y productos de higiene personal.
“Aún estando sin luz y sin agua tenía una inquietud de no quedarme cruzada de manos y tenía que aportar. Me dije que si lo hacía podría ser la motivación de otras personas a llevar ayuda también así que comencé con algo sencillo y lo hablé con mis amistades. Enseguida lo compartí en las redes sociales y obtuve una respuesta increíble, llenamos dos vehículos de ropa y productos”, explicó la joven.
Asimismo, dijo que fuer un reto, ya que en tres días se verificó el estatus de la ropa y se clasificó por tamaños lo que se llevó a los municipios de Guayanilla, Yauco y Guánica. También se toparon con una situación en la que no pudieron llevar la ayuda en un Centro de Acopio en Sabana Grande debido a que estaba controlado por una agencia del gobierno quienes se negaron a dejarlos pasar. A pesar de que la ropa estaba en buenas condiciones le informaron que el Departamento de Salud no recoge ropa usada.
“Tristemente no pudimos dejarla allí, ni repartirla a las personas que la necesitaban porque no nos permitieron el contacto con ellos directamente. Decidimos regresar con esa pequeña parte de ayuda que nos quedaba para donarla a otras personas de Camuy que la van a estar llevando directamente a otras comunidades como hicimos nosotros”, mencionó Cruz.
Por otra parte, familias del barrio Zanjas en Camuy realizan la misma labor. Identificaron una comunidad en Ponce en donde la ayuda un no ha llegado y esta semana organizarán los recursos y llegarán hasta el lugar para hacerles llegar lo necesario. Entre las cosas que recolectan están: pañales para adulto y bebé, repelente, mantas, medias, agua, baterías, papel higiénico, gorras, abanicos de mano y solares, camas inflables y comida para mascotas.
“En nuestra familia en un momento lo perdieron todo, sabemos lo que es eso, por eso estamos organizados y nuestros familiares y amistades más allegadas está colaborando para llevar al menos a cincuenta personas que nos necesitan”, explicó una de las integrantes del grupo, Nayda Aldiva.
De igual forma una joven artesana, Paola Acevedo, del barrio Puente en Camuy comenzó un esfuerzo peculiar junto a su tía en donde el empaque de los productos que repartirán lleva un mensaje de esperanza para quienes lo recibirán. Dentro de cada paquete habrá sábanas, almohadas, comida, entre otros.
“La iniciativa surge por mi tía Tania Rodríguez, justo luego del temblor mientras oraba sintió la necesidad de ayudar a los demás rápido me contacto porque quería saber qué opinaba y que debía hacer y yo le dije manos a la obra. Somos alrededor de diez personas trabajando en este proyecto. Empezamos a recolectar productos y la gente ha respondido de manera efectiva, tanto así que Tuti Towel nos donó su grúa para llevar los artículos, ya estamos ansiosas por que llegue el domingo para entregar los artículos. Además, recibimos unas aportaciones de personas que se encuentran en la diáspora y queremos que la gente que reciba esos artículos sepa que los puertorriqueños que están allá trabajando o estudiando también fueron parte de esto. La mayoría de los mensajes salen de las personas que han donado artículos, queremos que sepan que el área norte está ahí para ellos”, puntualizó la joven.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Medular la clasificación de suelo al momento de construir un hogar

Hay una relación muy seria entre el tipo de suelo en la que se ubica una estructura y la seguridad de ésta. De igual modo, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: