Camuy Canta ofrecerá concierto de navidad

Las navidades puertorriqueñas se caracterizan por ser unas llenas de música, fiesta y jolgorio. Sin embargo, la emergencia del COVID-19 y la orden por parte del Gobierno han limitado las Navidades a unas solitarias por el bien de la salud. No obstante, la agrupación coral Camuy Canta ofrecerá en estas Navidades un concierto a la comunidad en general de manera virtual el 26 de diciembre. “Primero que nada queremos llevar felicidad a las personas que nos escuchen. También queremos mantener vivas nuestras tradiciones a través de nuestra música, la mejor del mundo, nuestra música puertorriqueña. Por otra parte, queremos demostrar que, ante situaciones difíciles, como la que estamos viviendo, hacer buena música no es imposible. En esta pandemia, las artes han sufrido un golpe muy fuerte. Camuy Canta estuvo inactivo durante 7 meses. Pero está situación no nos va a detener, es por esto por lo que decidimos volver a crear música coral para el bienestar de los integrantes y para el disfrute de todos” dijo la maestra y directora coral, Idaliz Irizarry.
Los 14 integrantes de Camuy Canta han llevado los ensayos de forma virtual y una vez al mes se han reunido de forma presencial con todas las medidas preventivas requeridas por el Departamento de Salud. Su instrumento principal es su voz por lo que una mascarilla delimita la capacidad para expresar y entonar las notas. Por lo que, utilizan un “fase shield” en las reuniones presenciales para poder ejercer su interpretación vocal. Este año la clase artística del país sufrió grandes estragos, pero les hizo llevar retos que han podido superar y reinventar ideas de a poco. Este concierto ha logrado rescatar el arte de la música con el propósito de llevar alegría a los hogares de todas y todos los camuyanos y el público en general. Camuy Canta es un proyecto coral comunitario para el beneficio y disfrute de los participantes y la comunidad. Los participantes tienen quince años en adelante y estos aprenden correctamente el arte del canto coral.
Este tipo de actividades navideñas se lleva celebrando por más de 18 años en diferentes lugares limítrofes incluyendo el plantel escolar, pero este año estará presentándose desde un formato distinto que podrás disfrutar a través de la red social Facebook por la página Camuy Canta.
El proyecto comunitario Camuy Canta se ha presentado en New York, Washington y Broadway. Asimismo, espera visitar España para el 2021 para recibir talleres por parte de Corearte (una compañía que auspicia a varios coros del mundo. De otra parte, Irizarry asegura que el proyecto Camuy Canta abrirá las puertas para más cursos, tales como: cuatro puertorriqueño, coro para niños, entre otros.
“Por el momento continuaremos de forma virtual, hasta que podamos hacerlo como antes. Aun así, esto ha sido sumamente satisfactorio, mi sentir es de satisfacción. La mayor plenitud es que ellos puedan sentirse a través de la música puertorriqueña valoren y amen nuestras tradiciones y música autóctona”, mencionó la profesional en música.
Algunas de las piezas corales que se presentarán son: Ukuthula (que significa paz), la pieza Sisimimoya, Casita de la Montaña de Rafael Hernández, Villancico Yaucano, Noche de Paz, entre otras.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipio de Rincón “sube la cuesta” para combatir el COVID-19

La situación por el coronavirus mantiene el oeste al igual que el resto de la isla luchando por bajar sus casos y fortalecer el sistema […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: