Cambios en el mercado laboral tras el COVID-19

En la crisis del coronavirus, las personas trabajan desde casa. Es algo que muchos trabajadores deseaban desde hace tiempo, pero que los empleadores rechazaban. El mito sobre la oficina como un lugar para crear paso a un segundo plano y varias empresas no requerirán la presencia de sus colaboradores en las oficinas. El mercado laboral cambió con la llegada de nuevas tecnologías, entre ellas el teletrabajo. Las oficinas han tenido que reorientarse y enviar a sus empleados a responder desde la casa. Pero es importante entender cómo mantener la productividad y simplificar procesos. Para eso las personas deben potenciar habilidades y entender como acceder a la información, analizarla, sintetizarla y evaluarla. Entonces dar paso a la reinvención, reformar los procesos y comunicar. Habilidades importantes para una buena gestión del trabajo post COVID-19.

Laura Medina, especialista de recursos humanos, explicó que quienes no se adapten a estas condiciones pondrían en riesgo sus puestos en una empresa. “En el mundo actual conviven seis generaciones digitales, pero cientos de tribus, por eso las empresas deben pensar como atender cada generación. Sin embargo, generaciones como los “baby boomer” pudieran estar en riegos ante la nueva realidad, los millennials y centenialls están más preparados para lo que se está experimentando” señaló.

También los directivos deberán aprender a liderar desde la distancia. Mientras, los supervisores identificarán habilidades blandas en las personas y evaluarán la confianza.

 Una gestión donde recursos humanos podría involucrarse al identificar recursos que estén en reinvención y favorezcan una formación contínua.

De manera similar, es importante impulsar una cultura enfocada en los resultados, en vez de procesos. 

Sin embargo, un estudio de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés) indicó que el 71 por ciento de los empleadores tienen dificultades para adaptarse al trabajo remoto, el 65 por ciento dice que mantener la moral de los empleados ha sido un desafío, y un 33 por ciento enfrenta dificultades con la cultura de la empresa.

Ciertamente las empresas que continúen con sus colaboradores en una oficina se enfrentan a una nueva realidad donde las reuniones presenciales solo serán en momentos precisos. Los lugares estarán diseñados para mantener a las personas trabajando juntas, pero físicamente separadas y se podría regresar al concepto de cubículos cerrados.

El teletrabajo es una alternativa que pasará a ser un escenario reconocido por las empresas, por lo tanto, se debe aprender a trabajar con las herramientas.

 Los trabajos que se hacían presencialmente, no se pueden hacer de la misma forma virtual, sino que es necesario saber diferenciarlos y trabajar ambos de manera efectiva.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Organizaciones promueven legislación a favor del Spayathon

Organizaciones de rescatistas en el norte se oponen a la eliminación del evento Spayathon, que llevaba esterilización masiva en diferentes áreas de Puerto Rico para […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: