CÁMARA DE REPRESENTANTES CONMEMORA NATALICIO DE RAFAEL LÓPEZ DEL CAMPO

La Cámara de Representantes y su presidente Rafael Hérnandez Montañez, celebraron la vida y obra del fundador de la escultura nacional puertorriqueña, Rafael López de Campo, con la develación de la obra Borikén.

Mediante esta actividad se conmemora el octogésimo quinto (85) aniversario del natalicio de este insigne artista que instauró la escuela escultórica autóctona, basada en el contexto cultural que rodea nuestro archipiélago.

El líder cameral, señaló al develar esta obra en la Plaza de la Democracia, que “en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, además de honrar la obra de este escultor, se engalardonará al Capitolio con la exhibición de su memorabilia y varias de sus piezas que acompañarán a San Juan Bautista, su primer monumento en estilo contemporáneo que saluda a todos los que pasan por el Distrito Capitolino”.

“Será la Plaza de la Democracia testigo del primer encuentro frente a frente de dos de sus obras más emblemáticas. Es un honor para mí develar para el pueblo puertorriqueño y para todos los que nos visitan el Distrito Capitolino, la obra Borikén, inspirada en la niña mujer taína y puertorriqueña que persigue sus sueños escuchando las olas del mar”, dijo Hernández Montañez.

Con esta exhibición la Cámara de Representantes da a conocer a las generaciones más jóvenes uno de los escultores más importantes de Puerto Rico y Latinoamérica, cuya obra refleja la depuración que transforma su figuración y la presencia de formas angulares al estilo modernista. En ella se enfatiza la herencia taína, ya que su temática es una de corte nacional.

En este estilo convergen su experiencia con los artistas que inspiraron sus primeros pasos en las artes tales como: Francisco Vázquez (Compostela) y Lorenzo Homar en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, y su educación en la Academia de Bellas Artes de Roma, en la que obtuvo el título de Profesor de Escultura.

El barranquiteño, que nació un 24 de junio de 1936, una vez regresa de Italia, fundó el Taller de Escultura en Metal y Monumental, en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. También se destacó como profesor en la Universidad del Sagrado Corazón.

Desde esos epicentros artísticos surgieron obras tales como Intendente Ramírez, que se encuentra frente al edificio central del Departamento de Hacienda; Manuel Elzaburu, comisionado por el Ateneo Puertorriqueño; Don Quijote y Sancho Panza, para el municipio de Bayamón; y a Ramón Emeterio Betances, que ubica en la plaza del municipio de Lares, entre otras.

La exposición se mantendrá en la Galería José Tous Soto, desde hoy hasta el viernes 24 de septiembre de 2021.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BUSCAN AGILIZAR PROCESO DE DRAGADO DE EMBALSES DE LA ISLA

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez aprobó las Resoluciones Conjuntas del Senado 29 y […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: