Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeNacionalesCámara aprueba proyecto que aumenta pensiones de los jubilados del gobierno

Cámara aprueba proyecto que aumenta pensiones de los jubilados del gobierno

 La Cámara de Representantes aprobó hoy, martes, en sesión ordinaria el Proyecto de la Cámara 2038 que busca aumentar en un 10%, en una primera fase, las pensiones de los jubilados del gobierno central, con excepción de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Universidad de Puerto Rico (UPR). 

Según la medida, posterior a ese primer incremento, se otorgarían aumentos anuales equivalentes a lo dispuesto en el informe de ajuste por costo de vida que emite anualmente la Administración del Seguro Social (COLA, en inglés).

Por ejemplo, para 2024, los beneficios de Seguro Social, según COLA, tuvieron un alza de 3.2%, lo que, en promedio, representó $50 dólares mensuales adicionales.

Asimismo, la fuente de financiamiento para otorgar este incremento provendría de los ingresos no comprometidos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en el pago de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). De aprobarse, el impacto de la medida para el año 2024-2025 fue estimado en $194.8 millones, según un análisis de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL).

Para el año fiscal 2025-2026, de acuerdo al mismo análisis, el efecto fiscal del primer aumento fijo al COLA sería de $55.4 millones.

En tanto, la medida le hace justicia a 160,000 jubilados, pero tendrá un impacto sobre futuros pensionados del gobierno de Puerto Rico.

La representante María de Lourdes Ramos, quien favoreció la medida, resaltó que es una que le hace justicia a los jubilados. “Estamos haciendo justicia y tratando de ayudar a las personas que todavía están en niveles de pobreza con el objetivo de que puedan pagar sus servicios esenciales, como por ejemplo, luz, agua e incluso, sus casas’’.

Por su parte, el representante Denis Márquez Lebrón indicó que “aprobar este proyecto es un sinónimo de lucha y manifestación en la búsqueda de justicia social a esta población que merece todo nuestro apoyo y respeto por su perseverancia y esfuerzo por Puerto Rico”. 

La medida fue aprobada con 44 votos a favor y uno abstenido. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas