Cabo Rojo fortalece el ciclismo

Con la intención de fortalecer el ciclismo en Cabo Rojo y en general en toda la isla, el alcalde de este municipio Jorge Morales Wiscovitch firmó el lunes 30 de agosto una ordenanza municipal que autorizará a que se preste toda la colaboración y comunicación necesaria para la señalización de 20 millas aproximadamente de caminos públicos en el litoral de Cabo Rojo que servirán para el uso y el disfrute de los ciclistas. José A. Rivera Vargas, uno de los líderes de “Cabo Rojo Nike and Hike Trail Association” estuvo junto al alcalde Jorge Morales anunciando los detalles de este proyecto de señalización ciclística que espera terminar de impulsar a Cabo Rojo en el mapa del ciclismo de Puerto Rico, generando así vida, salud y reforzando la economía. Rivera tiene años de experiencia en el mundo del ciclismo en Cabo Rojo. Gracias a su dedicación y apoyo por este deporte, las rutas y eventos ciclísticos en Cabo Rojo son toda una referencia a nivel regional y mundial. Este líder deportivo asegura que, en tiempos de pandemia, el ciclismo es una excelente opción para, además de mantener el cuerpo en forma, conseguir tener buenas defensas y estar en contacto con la naturaleza.
Las asociaciones Cabo Rojo Bike and Hike Trail Association y People for Bike Org estarán a cargo de las finanzas requeridas para este proyecto de señalización que ha estado en marcha por los caminos y veredas de Cabo Rojo desde 2019. Rivera aseguró que en esta fase de señalización que se espera terminar en este 2021, tienen programado ubicar 59 rótulos todo lo cual tendrá un costo promedio de 10 mil dólares. El alcalde de Cabo Rojo indicó que existirá comunicación con la policía para prevenir que personas “amigas de lo ajeno” dañen o hurten estas señalizaciones tan importantes para la seguridad y calidad de vida de los ciclistas.
De acuerdo a Rivera, en Cabo Rojo se registran un promedio de 2 mil ciclistas por día, siendo los fines de semana los días en donde más deportistas de esta disciplina se acercan a los senderos de este municipio del suroeste de la isla. Esta gran cantidad de ciclistas ayuda a mover la economía y de acuerdo a algunas estimaciones realizadas se ha determinado que cada ciclista puede aportar como mínimo en un día un promedio de entre 50 a 70 dólares. El ciclismo ha sido testigo en Cabo Rojo de muy buenos tiempos y con el apoyo de estas organizaciones, así como con la colaboración de las autoridades espera poder seguir creciendo y siendo referencia para la práctica de este deporte en su municipio y en toda la isla. En Cabo Rojo se han realizado eventos ciclísticos regionales como el centroamericano “La 100 de la Parguera”. Esta actividad fue suspendida este año a causa del COVID-19, pero se espera que la misma pueda realizarse con 2,500 participantes en agosto de 2022.
La ordenanza 45-12 Serie 2018-2019, que firmó el alcalde de Cabo Rojo Jorge Morales, autoriza al mandatario a rotular caminos municipales como vías ciclísticas. La ordenanza autoriza, además, al alcalde, a recibir en calidad de usufructuo, donación o cesión cualquier predio del terreno inscrito a favor de los dueños regístrales con el propósito de utilizar sus senderos o caminos para el desarrollo del cicloturismo y el uso de la bicicleta. El alcalde señaló que el desarrollo de la ciclovía irá desde el puente de la carretera 100 hasta el sector Combate de este municipio. “Lo que deseamos es ofrecer a lo largo de la vía principal de nuestro pueblo acceso a varios puntos de interés a nuestros residentes y visitantes”, indicó el alcalde de Cabo Rojo. Por su parte, uno de los líderes del proyecto, José A. Rivera, expresó que sus expectativas para con estas señalizaciones ciclísticas son poder ofrecer mejores oportunidades a toda la ciudadanía, una mejor calidad de vida en todos los sentidos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Culmina una nueva jornada de Talleres de Inmersión Para la Naturaleza

Estar en contacto con la naturaleza tiene muchos beneficios para la salud física y mental. Por tanto, siguiendo las medidas de prevención del COVID-19, este […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: