Buscan alternativas ante crisis de seguridad

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

Los recientes acontecimientos de criminalidad ocurridos en lo que va del año 2019, ponen de manifiesto la escasez de recursos y la posición desventajada en la que se encuentra la Uniformada. Esto ha provocado una crisis de seguridad y la preocupación del pueblo puertorriqueño, que se siente inseguro ante la racha de incidentes violentos.

Ante esta realidad el senador Henry Neumann manifestó que “es muy alarmante lo que ha estado ocurriendo desde principios de año para acá. Muy especialmente por los hechos que han ocurrido a plena luz del día en lugares altamente transitados por la ciudadanía. Eso es lo que más me impacta, que los criminales le han perdido el respeto al área donde producen sus fechorías y a las horas en que las llevan a cabo”. Neumann atribuyó la posición de desventaja en que se encuentra la Uniformada a la falta de recursos y a la limitación impuesta por la Junta Federal de Control Fiscal para acceder a los fondos requeridos para mejorar las condiciones de trabajo de los policías.

“Estamos ante la situación de un cuerpo policial debilitado por los recursos que se le han quitado en los últimos presupuestos y más que nada por el golpe mortal de la junta fiscal reduciéndole grandemente sus fondos. Así que tienes una fuerza policíaca con muchos menos miembros y gran parte de los que están, se encuentran buscando trabajos en otras áreas. También, tienes policías con armamentos totalmente anticuados en comparación con los criminales en la calle, patrullas obsoletas y un perfil del policía preocupado por sus ingresos y el retiro, porque no acaba de concretarse lo del Seguro Social”, señaló.


Periódico Visión conversó con el teniente coronel Rosario Polanco adscrito a la Comandancia de Arecibo para investigar qué problemas enfrentan los oficiales en la región norte. “En términos de la flota, ya la Policía de Puerto Rico ha comenzado a hacer el cambio. Están trabajando por fases y, simultáneamente, sé que en las próximas semanas van a estar cambiando la flota. Todo nuestro personal está siendo adiestrado y capacitado según las regulaciones de las reformas y políticas públicas. A diferencia de años anteriores o hace quince años, que solo teníamos un roten y arma de fuego, ahora tenemos armas de nivel intermedio que permiten atender situaciones particulares”, manifestó.

En cuanto al problema de la criminalidad el Teniente Coronel de Arecibo destacó, que esta situación hay que trabajarla culturalmente. “Hay que atender a la población joven que opta por la actividad criminal, en lugar de preocuparse por estudiar. Tenemos una generación de muchachos que ha crecido con pérdida de valores. Si observamos las estadísticas, la mayoría de los delitos, los involucrados son jóvenes”.

Hasta el presente, se han reportado 82 delitos contra la propiedad en la zona de Arecibo y se registró un asesinato en el pueblo de Morovis. Sin embargo, el teniente Carlos Vélez destacó que hasta el momento la incidencia en la región de Arecibo se encuentra por debajo a la del 2018.
En el precinto 107 adscrito a la Comandancia de Arecibo, que era escenario de alta incidencia criminal para el año 2017 ahora los números del 2018 reflejan 162 delitos menos. “Esto se debe a que se hizo un plan de trabajo donde los compañeros que participan de rondas preventivas están específicamente en los sectores de mayor incidencia”, explicó Vélez.
Nos obstante, los representantes populares Rafael “Tatito” Hernández y José “Conny” Varela presentaron una resolución que busca auscultar la viabilidad de transferir del Negociado de la Policía a los municipios, todos los recursos relacionados a la seguridad interna y prevención, con el propósito de atender de una manera más efectiva el problema de la criminalidad.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló anunció que aumentará la colaboración entre la Policía estatal y las diferentes policías municipales, al tiempo que reforzará las alianzas con las agencias estatales y federales de ley y orden, dejando a un lado la alternativa de activar la Guardia Nacional.
“La activación de la Guardia Nacional siempre es un recurso, pero la verdad es que nosotros entendemos que, con la colaboración municipal, el gobierno federal y estatal, vamos a tener los recursos para atender los eventos que están ocurriendo de inmediato”, sostuvo Rosselló. Por su parte, el senador Abel Nazario Quiñones ha radicado varias medidas en favor del retiro de los policías como con el Proyecto del Senado 1004. También, radicó el Proyecto del Senado 802 donde propuso que los policías retirados puedan acogerse al beneficio del plan de salud Vital de Puerto Rico.


El Senador enfatizó lo inminente que es atender estos asuntos, y el no hacerlo continuaría desmoralizando al cuerpo de la Policía. “Ya nuestros oficiales han expresado públicamente su desánimo. Tenemos que asegurarnos que nuestros policías continúen dando la lucha contra el crimen”, puntualizó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Distancia agrava crisis de la Policía en Mayagüez

Sheila G. Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com Los recientes acontecimientos de criminalidad ocurridos en lo que va del 2019, ponen en manifiesto la escasez de recursos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: