Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeRegionales¿Buena jugada política el cambio de insignia?

¿Buena jugada política el cambio de insignia?

Por: Melanie Túa González

Recientemente hemos visto como líderes de partidos políticos proponen hacer cambios en insignias. Estos ruidos de renovación en ocasiones no han sido bien visto por ciudadanos dentro y fuera de las colectividades. Vale la pena resaltar que una insignia representa una de las principales señas de identidad visual grafica. Dicha representación tiene el fin de identificar al partido a través de una imagen, bien sea de tipo gráfica o de tipo simbólica. Las insignias además de identificar a los partidos y representar los intereses de la colectividad, evocan emociones, tiempos e historias de los cuales ciertos votantes no se quieren desarraigar.

¿Es una buena estrategia política realizar cambios de insignias?

Los cambios de insignias deben ser el resultado de un proceso minucioso de investigación donde los ciudadanos sean partícipes de la selección. Al final de día, son los votantes los que deben recordar la insignia el día de las elecciones y sentirse identificados con el ideal que promulgan. Por otra parte, la educación es esencial en el proceso de cambio de insignia. Se debe demostrar que más que un cambio estético, se trata de una renovación estructural que redundará en una verdadera transformación. El cambio de insignia de un partido no es un tema que se deba tomar a la ligera, requiere de investigación, educación y presupuesto para poder llevar a cabo una buena estrategia política.

Cómo consultora política especialista en investigación, ¿Qué propongo?
Propongo para comenzar, llevar al pleno de las asambleas de los partidos los cambios de insignias, así como la opción de realizar o no el cambio. Luego de ser aprobado comenzar una campaña de educación electoral que servirá para resaltar las cualidades únicas del partido y las propuestas de campañas. El tercer aspecto que sugiero es regresar a la escucha activa, no solo oír, escuchar con atención lo que los y las ciudadanas necesitan. La experiencia me ha dado la razón que es de esta forma que ganamos elecciones.

Los cambios de insignias son una parte mas de las campañas políticas y estas requieren tiempo de organización, investigación y acogida. Siempre y cuando se sigan los procesos antes descritos entiendo que la renovación y la innovación representan una buena estrategia de campaña.

¿Qué opinas tú?

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes