Bomberos en alerta ante el inicio de la temporada de sequía

Los bomberos de Puerto Rico se encuentran en alerta ante la temporada de sequía que, aunque oficialmente arranca en el mes de febrero, ya en muchas partes de la isla se ha sentido la ausencia de precipitaciones que beneficien a los sembradíos y apaguen cualquier intento de los pastizales en la generación de fuegos. El Capitán José J. Vale, jefe de distrito de los Bomberos de Mayagüez, asegura que en su jurisdicción hay 115 bomberos laborando para 10 estaciones. Este personal de bomberos ha hecho labores de mitigación y prevención de fuegos en diferentes fincas y zonas sensibles de la región oeste de la isla.
Entre los trabajos de mitigación y prevención de fuegos realizados en el oeste, Vale informó que se han realizado podas de árboles, zanjas y limpiezas de pastizales en diversas áreas. El capitán de bomberos de Mayagüez solicitó a la ciudadanía no quemar basura y evitar arrojar cualquier tipo de desperdicios como botellas de vidrio a zonas en donde, debido a la presencia de estos objetos, sería muy fácil que se produzca un fuego.
En el área oeste, los bomberos y el personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se mantienen velando por el buen estado del bosque de Guánica, así como por el del bosque de Guajataca en la región de Aguadilla. Estas áreas siempre son sensibles a cualquier fuego y en sus territorios se preservan valiosos recursos naturales.
Vale indicó que el año 2020 gracias a Dios y al trabajo de mitigación que se realizó no trajo grandes incidentes con fuegos que lamentar. Con todo, el funcionario pidió a la población a no bajar la guardia ni evitar confiarse, pues la idea es seguir evitando daños a los terrenos de la isla con fuegos indeseados. En relación a la capacidad de respuesta de los bomberos, Vale informó que en Mayagüez cuentan con el personal suficiente para atender cualquier situación que se presente. En la misma línea, el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, exhortó a la ciudadanía en días recientes a crear conciencia acerca de la importancia de los bosques y colaborar para reducir todo material inflamable que pueda producir incendios naturales o accidentales en las reservas y bosques de nuestra isla.
“Tomando en consideración la seguridad de la ciudadanía y la conservación de nuestras áreas boscosas, le exhortamos a todos nuestros visitantes a que sigan las reglas establecidas para evitar incidentes que puedan atentar contra la vida, la propiedad y los ecosistemas de nuestra isla”, mencionó Machargo Maldonado.
La temporada de incendios forestales comienza en febrero y se extiende hasta el mes de agosto de acuerdo a las condiciones climatológicas de Puerto Rico. Estos fuegos se inician o se propagan debido a diversos factores, tales como: bajo por ciento de humedad relativa, altas temperaturas, viento, disponibilidad de combustibles (hojas secas, ramas, árboles, yerbajo) y el calentamiento global.
“En el DRNA contamos con una unidad de Bomberos Forestales, adscritos a la División de Manejo de Emergencias, adiestrados para combatir los incendios en los bosques. Su responsabilidad primordial es efectuar misiones de supresión de incendios en las áreas bajo nuestra jurisdicción. También le recordamos a la ciudadanía que provocar fuegos es delito”, señaló el secretario. A tales propósitos, y con el fin de evitar que el Bosque Seco de Guánica sufra daños mayores a causa de los incendios forestales, la Unidad de Bomberos Forestales del DRNA, junto a Protectores de Cuenca, están realizando líneas de prevención de incendio a lo largo de la PR-333 en dirección a Playa Tamarindo en Guánica.

La unidad de Bomberos Forestales del DRNA invita a tomar las siguientes medidas para prevenir incendios forestales:
Apague bien los fósforos y cigarrillos; nunca los tire al suelo ni por la ventanilla del automóvil. No Ileve o deje materiales inflamables en los bosques (carbón, botellas, etc.) No haga barbacoas o cocine fuera de las áreas designadas para esto. Al terminar una fogata, apague la misma echando agua y tierra. lnforme y eduque a otros sobre la prevención de incendios forestales. Para reportar cualquier emergencia debe llamar al 9-1-1. La Unidad de Bomberos Forestales está lista para atender cualquier emergencia en coordinación directa con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el Negociado del Cuerpo de Bomberos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Empieza con mal pie alcalde de San Germán

El nuevo alcalde de San Germán, Virgilio Olivera, ha sido señalado en las pasadas semanas por la oposición, con motivo del despido de empleados municipales […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: