Barceloneta no se olvida del peligro de un terremoto

El Municipio de Barceloneta y su alcaldesa Wanda Soler Rosario, continúan preparando a su población del peligro de recibir un terremoto, huracanes y Tsunami en sus costas. Tras los temblores que continúan ocurriendo en la isla y la temporada de huracanes que se avecina, la Administración trabaja para proteger a la ciudadanía.
Esta vez le tocó a la niñez, alrededor de 2,000 participantes de los programas Early Head Start y Head Start de Barceloneta recibieron mochilas de emergencia. Estas contenían bolsas de agua potable, toallitas desechables, barras de energía, Kit de higiene, un pito y una linterna. El personal del municipio de Barceloneta administra los centros Early Head Start y Head Start de Florida, Hatillo, Camuy, Lares, Arecibo y Barceloneta. Su matrícula ronda los más de 1,800 participantes aproximadamente y el 95% de los hogares son de personas de bajos ingresos conforme las guías de pobreza del gobierno federal.
“Enfocados en ofrecer servicios y educar a nuestros residentes, hicimos entrega a los participantes de los programas Early Head Start y Head Start de bultos de emergencia. Con este bulto garantizamos que cada familia desarrolle conciencia de la necesidad de tener mochilas de emergencia para cada uno de los componentes de la familia”, anunció Soler. “Estos bultos pueden salvar la vida de las personas por eso, insistimos en que tengan los mismos disponibles en cualquier momento”. De igual forma hubo más instalaciones de alarmas de alerta de Tsunamis e inundaciones, limpieza de cunetones, quebradas y otros, esto para estar también listos para la temporada de huracanes.
“Nuestras brigadas municipales ofrecen mantenimiento continuo a las quebradas, al dique y a áreas donde ubican estructuras municipales. Esto con el fin de evitar situaciones en medio de alguna emergencia. A estos esfuerzos se unen las orientaciones y el material educativo que distribuimos, casa a casa, a los residentes de Barceloneta con información sobre cómo manejar una emergencia provocada por un huracán, terremoto o tsunami. Exhorto a todos los ciudadanos a repasar sus planes familiares de emergencia para que los mismos estén a tono con la realidad y necesidades de cada hogar”, agregó Soler Rosario.
De acuerdo con las escuelas que estuvieron afectadas por los temblores de mayor magnitud, la alcaldesa explicó que el Departamento de Educación y sus ingenieros examinaron todas las escuelas y las certificaron como seguras. Sin embargo, el ingeniero estructural también “nos visitó, nos hizo unas recomendaciones y estas se están trabajando para que el mes de agosto podamos todo disponible y asegurado con la garantía que los salones estén preparados para nuestro niños y jóvenes”. Aún existen personas de diferentes comunidades afectados por los temblores en sus hogares. El municipio ha trabajado algunos casos y se han identificado fondos para la restauración de las estructuras.
“Actualmente, estamos trabajando 30 casas, se les ha notificado a las personas y se han removido de sus hogares para construir un nuevo hogar.
Por otra parte, tenemos a otras personas pendientes para ser removidos de las casas y se les ayudará con el dinero para que puedan comprar una casa”, explicó la primera mandataria municipal.
En cuanto a la erosión costera y el peligro con temblores y huracanes de los ciudadanos de la comunidad de La Boca en Barceloneta, la alcaldesa mencionó que continúan levantando la voz por los residentes a nivel nacional para buscar ayuda. Esta pasada semana la directora regional, Sra. Montero se reunió con la alcaldesa e indicó que se identificó unos terrenos y parcelas para dárselas a tres de las familias que fueron afectadas en esta comunidad por una carretera que se derrumbó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las Cascadas de Aguadilla se preparan para su reapertura

Ahora, tras varios años cerrado, el nuevo gobierno municipal anunció que las obras de remodelación ya están encaminadas y que la reapertura está muy cerca.En […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: